Paraguay se posiciona como un importante exportador de yerba mate, llegando a 27 países alrededor del mundo. La tradi­cional infusión ya no se limita al mate o tereré, sino que se reinventa en bebidas energi­zantes, infusiones, solubles, té y más. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, afirmó en el pro­grama Tribuna, de Paraguay TV, que los principales des­tinos son Líbano, Siria, Bra­sil, Polonia, República Checa, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y destacó que los árabes se convirtieron en grandes consumidores de la yerba mate.

Afirmó que las propiedades de la yerba mate impulsan su versatilidad. “No solo se exporta la yerba mate en sí, sino también accesorios como las guampas, que llegan a España, Suiza, República Checa y Polonia. En países como Estados Unidos, Ita­lia, Taiwán y Corea se están desarrollando bebidas a base de yerba mate en botellas, latas y como energizantes”, señaló. Indicó también que en un reciente viaje a Dubái, se vieron gratamente sor­prendidos cuando notaron que la yerba mate paraguaya es utilizada como materia prima para elaborar bebidas energizantes con ginseng y guaraná, que se comerciali­zan en toda Europa. “Hun­gría y Polonia también están incursionando en la produc­ción de energizantes a base de yerba mate”, agregó.

DESCALIFICACIONES ARGENTINAS

Recientemente, a través de un comunicado, el Centro Yerba­tero expresó su rechazo a “las descalificaciones que desde Argentina se realizan en con­tra de la yerba mate producida en nuestro país. Este pronun­ciamiento se realizó desde el gremio yerbatero después de que el gobernador de Misiones, Argentina, Hugo Passa­lacqua, afirmara que la pro­ducción local representaba un riesgo para el país vecino. Alderete explicó que la cali­dad del producto paraguayo es igual o mejor al obtenido en dicho territorio. Debido a esta circunstancia, se eviden­ció un significativo aumento en la demanda, reflejada en las importaciones hechas por Argentina. “Expresamos nuestra profunda preocupa­ción por estas difamaciones infundadas que afectan nues­tra reputación y la de nuestros productores. Esperamos un acercamiento por parte del Gobierno argentino para resol­ver esta situación”, enfatizó.

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