El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), del Banco Central del Paraguay (BCP), registró en marzo una caída interanual del 3,9 %. El sector más afectado en la demanda fue el rubro de las construcciones por la aún baja ejecución de obras, según explicó la economista Martha Coronel, de la con­sultora Mentu.

“La baja en las ventas sorprendió. Se debería más bien a que la gente no está teniendo toda­vía ingresos consolidados. La construcción, que es un sec­tor clave para el empleo, está aún con baja ejecución. Así, hay menos flujo de ingreso y se priorizan gastos en ali­mentos o productos básicos. Tendríamos que ver un poco cómo se va comportando en los próximos meses”, explicó la profesional a la 1020 AM.

De acuerdo con los datos recogidos, el resultado en el mes de marzo responde en general a los desempe­ños negativos de las ventas en los sectores de comer­cio, servicios y manufactu­ras. En la actividad comer­cial se registraron además resultados adversos en las ventas de insumos agrope­cuarios, combustibles y en la venta y mantenimiento de vehículos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bajón en el Estimador Cifra de Nego­cios, que se dio en marzo, no coincide con el rendimiento que se observó en el Indica­dor Mensual de la Actividad Económica (Imaep), que mide la producción y en el mes de marzo registró un leve aumento de 0,2 %, res­pecto al mismo mes de 2023. “La actividad misma está todavía en línea de lo que se espera. No creemos que vayan a reducirse las pers­pectivas por el momento, pese a la inestabilidad del clima para la zafriña”, hizo hincapié la economista.


Déjanos tus comentarios en Voiz