La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Ste­lla Marys Guillén, destacó que las innovaciones que incor­pora el programa de viviendas Che Róga Porã brindarán a las familias interesadas más faci­lidades para gestionar, elegir y construir la casa propia. En entrevista con los medios del Estado, Guillén destacó que Che Róga Porã es una herra­mienta adicional a los progra­mas ya existentes, y que en 18 años han permitido a la AFD conceder más de 1.200 millo­nes de dólares para el finan­ciamiento de casi 30.000 viviendas, según publicó la Agencia IP.

Resaltó que el nuevo pro­grama, liderado por el Minis­terio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, incorpora facilida­des muy importantes para las familias, lo que garantiza que puedan acceder a la vivienda propia a precio de alquiler.

Como una de las caracte­rísticas innovadoras más resaltantes señaló que Che Róga Porã tiene la tasa his­tórica más baja, no solo de la AFD, sino de la historia del mercado inmobiliario, que es 6,5 %. Esto permite real­mente acceder a la casa pro­pia al segmento de la pobla­ción que tiene 1 a 4 salarios mínimos, dijo.

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Otra innovación importante es que con Che Róga Porã se van a financiar “viviendas en pozo”, es decir, que mientras la vivienda está en construc­ción la familia todavía no va a pagar ninguna cuota y recién lo hace cuando se muda a la casa propia. “Se pensó mucho en esa familia que hoy tal vez está viviendo en un alquiler y que el eterno problema es que no puede pagar un alquiler y encima endeudarse para pagar otra cuota, porque realmente sus ingresos no dan para cubrir dos cuentas”, explicó la presidenta de la AFD.

Así también, destacó la incor­poración de la tecnología como una innovación que facilita las gestiones previas a la cons­trucción de la vivienda, para que las familias puedan “a la distancia de un click” elegir la vivienda, el banco y enviar todos los documentos.

“Esta es una innovación importante en términos de agilidad para la familia, por­que realmente hay que enten­der que las familias de este seg­mento de ingresos es la clase trabajadora, no tiene tiempo para irse a un banco, probar otro, conocer un desarrollo, ir de vuelta”, dijo Guillén.

Además destacó que con la plataforma que está dise­ñando el MUVH y que estará a disposición de los interesa­dos en poco tiempo, las fami­lias van a poder ver, “como en un marketplace”, todos los desarrollos en todas las ciu­dades que se puedan ofrecer luego de una serie de pasos de verificación por parte del ente rector. “La familia elige dónde vivir, la familia elige con qué banco trabajar o en qué financiera o en qué coo­perativa. Y bueno, pensamos que este es un avance en ese sentido, en las herramientas financieras”, añadió.

La presidenta de la AFD des­tacó que con este nuevo pro­ducto y los demás vigentes, la institución apunta a duplicar la cantidad de viviendas que ayuda a construir año a año.

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