Las proyecciones de cre­cimiento para este año se mantienen 3,8 % y una inflación del 4 %, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al respecto, el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo, men­cionó que desde el punto de vista de la política moneta­ria no hay preocupación, ya que todos los factores que están operando en este pri­mer semestre son previsibles.

Seguido, enfatizó en que nuestro país sigue un pro­ceso de desarrollo económico beneficiado por su buena macroeconomía y que esto tiene gran relevancia, ya que si no fuera así, basta con ver a Argentina que hoy tiene casi un 50 % de pobreza por haber descuidado la macro.

“La macroeconomía de un país tiene que estar bien, por eso Argentina duplicó su nivel de pobreza. Y nosotros en la macro estamos bien, desde hace varios años, ya bastante consolidados”, dijo Carvallo a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien destacó a nuestra eco­nomía como “saludable”, sos­tuvo que el Gobierno debe seguir apostando por mayor inversiones, tanto locales como internacionales, porque lo que genera mejores condi­ciones de vida es una econo­mía estable que crea empleos.

CANASTA FAMILIAR

Otro punto que abordó fue la situación de la canasta fami­liar. Recordó que el rubro que más afecta a la inflación y, por ende, a los precios, es el ali­mentario, pero que es un fenó­meno focalizado, transitorio y que puede controlarse. Ade­más, afirmó que de ser nece­sario el BCP va a intervenir para frenar otros fenómenos que afecten a la inflación.

Respecto al crecimiento en los demás sectores, expuso que el manufacturero, la maquila y servicios son los que más incrementos están generando en los últimos años, excepto el de la construcción.

SITUACIÓN DEL DÓLAR

Finalmente, opinó que se espera que la situación cambiaria mejore a fina­les de 2024 o en el segundo semestre de 2025, teniendo en cuenta que Estados Uni­dos tuvo una inflación que no se estimaba a finales de 2023.

“El dólar a nivel global tuvo más crecimiento y Estados Unidos tuvo mayor empleo de lo que esperaba el mer­cado, pero una inflación no estimada”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz