La proporción de los ingresos tributarios destinados al pago de salarios en el sector público se redujo al 60 % en lo que va de este año, lo que indica una mayor calidad en el gasto de los recursos, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la reu­nión del Consejo de Minis­tros en Palacio de Gobierno.

“El uso de los ingresos tri­butarios para el pago de salarios es un indicador de la calidad del gasto, por­que por lo general la mayor parte de los ingresos tribu­tarios iban simplemente a financiar salarios en el sec­tor público. Desde el 2019 hasta el 2023 el porcentaje era equivalente al 70 % en algunos, 72 % en otros, pero siempre por encima del 70 %”, precisó Carlos Fernán­dez Valdovinos.

El ministro aseguró que teniendo en cuenta su expe­riencia dentro de la admi­nistración pública nunca observó un número tan bajo, lo que demuestra que se está haciendo un buen tra­bajo para mejorar el uso de los recursos públicos. “La reducción de la proporción del ingreso destinado al pago de salarios permite financiar cuestiones que son priorita­rias como la compra de medi­camentos o las transferen­cias sociales”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También mencionó que a través de esta mejora, se están destinando recursos a otros gastos, lo que refleja un avance en términos cuantita­tivos y cualitativos.

DÉFICIT FISCAL

Por otra parte, Carlos Fer­nández Valdovinos señaló que de acuerdo a los datos registrados en el primer cuatrimestre del año y los números referentes al défi­cit fiscal, el Gobierno sigue trabajando acorde al plan de convergencia que establece el déficit máximo al 2,6 % (del PIB) hasta finales de este año. “El año pasado, en diciem­bre, se tenía alrededor de 1 % del PIB en pago de deudas atrasadas y eso no va a volver a ocurrir este año. Actual­mente estamos con un 3,4 % de déficit anualizado, lo cual nos coloca en una situación muy buena”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz