La directora ejecutiva de la Asociación de Emprende­dores de Paraguay (Asepy), Martha Arriola, contó que desde el gremio ven con pre­ocupación la falta de incen­tivo tanto público como pri­vado para los proyectos que tienen muchos emprendedo­res en el país.

Manifestó que la Asepy impulsó la liberación de G. 6.000 millones para diferen­tes emprendimientos, pero no son suficientes. Seguido, lamentó que muchos socios del gremio hayan tenido que recurrir como última opción a usureros para seguir mante­niendo en auge sus proyectos. “Nosotros hablamos muchí­simo con ellos y nos pregun­tan cómo pueden acceder a financiamientos. En el caso de muchos que están asenta­dos, son emprendedores for­malizados que tienen años de estabilidad, pero a cuestas de sus propios fondos. Muchos socios nos dijeron que sin eso no iban a poder llegar a tener uno o dos emprendimientos”, precisó a la 1000 AM.

Martha Arriola

En ese marco, expuso que el emprendedor paga IPS (Ins­tituto de Previsión Social) a sus empleados, pero no tiene forma de subsistir con los años y terminan cerrando sus negocios y que, por eso, el capital semilla debe estar visible para los interesados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si hoy el 97 % de las empre­sas existentes son micro, pequeñas y medianas empre­sas, y existieron ya de por sí con capital propio, si es que hubiesen habido fondos para capital semilla para empren­dedores que puedan canali­zar su idea, que ya tengan, ¿cuántos emprendimientos más iban a existir en el país?”, expresó.

MÁS DE 200 MIL

Hoy existen casi más de 200.000 emprendedores for­malizados con RUC (registro único del contribuyente) en el país y crecer seguirá siendo un desafío para el sector pri­vado, teniendo en cuenta que representan más del 90 % de la economía que mueve al territorio local.

Dejanos tu comentario