Desde el Centro de Importadores del Paraguay expresa­ron su preocupación por la ten­dencia alcista del dólar y la dife­rencia que existe entre el dólar bancario y en efectivo, hecho que no es frecuente y que afecta a la importación de productos esenciales como combustibles e insumos agrícolas.

El presidente del gremio, Iván Dumot, precisó que la dife­rencia entre el dólar banca­rio, efectivo y el que se maneja en las casas de cambio suele darse por el sobrecosto que tiene para los bancos remesar los dólares al exterior, motivo por el cual siempre se pagaba 30 o 40 puntos más por el dólar bancario, pero esa bre­cha hoy subió a 100 puntos.

“Esto es relativamente inédito para nosotros y es una temporada en la cual se presumía que tenía que empe­zar a bajar el dólar, según todos los análisis económi­cos. Sin embargo, se empezó a apreciar y parecería que no hay factores tan incidentes en el tipo de cambio desde afuera, porque sino, debe­rían moverse ambos, tanto el minorista como el mayo­rista”, indicó Dumot a la 1020 AM. Por otro lado, mencionó que ya estamos ingresando en la época de recolección de remesas por la exportación de soja, por lo que debería generar una oferta impor­tante del dólar en el mercado, y causar una baja del tipo de cambio. “Una de las explica­ciones que nos dieron es que con la suba del precio del petróleo las importadoras de combustibles están haciendo más compras de dólar de lo habitual”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BCP

Sobre el rol del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) en esta fluctuación, el titular del gremio de importadores ase­guró que es clave su partici­pación cuando ellos obser­van que las condiciones del movimiento del dólar en el mercado no están justificadas, como en este caso.

La semana pasada, la banca matriz, mediante sus opera­ciones compensatorias, ven­dió USD 76 millones en total, en respuesta a la acumula­ción de dólares que registra­ron tras las últimas compras realizadas. Estas transaccio­nes se registraron en medio de una fuerte presión que experimentó el tipo de cam­bio en el país.

BCP devolvió dólares al mercado

En medio de presión sobre tipo de cambio, vendió USD 76 millones en total.

El Banco Central del Para­guay (BCP) realizó operacio­nes compensatorias la semana anterior y afirman que obede­ció a la acumulación de dóla­res que registraron tras las últimas compras realizadas. Estas transacciones se regis­traron en medio de una fuerte presión que experimentó el tipo de cambio en el país.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo en conferen­cia de prensa que la semana anterior, la banca matriz rea­lizó operaciones compensa­torias que son más que otra cosa la devolución de dólares que acumularon tras las com­pras que se venían realizando desde febrero pasado. La banca matriz, mediante sus opera­ciones compensatorias, ven­dió USD 76 millones en total, teniendo en cuenta el sector público y privado desde el ini­cio de este mes.

Estas operacio­nes se realizaron en medio de una presión importante sobre el tipo de cambio en el país que llevó al dólar oficial cercano a los 7.400. La tendencia al alza del tipo de cambio generó una importante preocupación en el mercado doméstico, teniendo en cuenta que incluso se regis­traba en un periodo de ingreso importante de divisas. En el mercado de efectivo, el dólar superó el techo de los G. 7.300 y actualmente se encuentra en un nivel de 7.320, luego de que la semana anterior había regis­trado una baja importante y de haberse ubicado en un nivel de G. 7.260. Actualmente, ya se registra una suba de 80 pun­tos en promedio, evidenciando la presión sobre el versus.

Mora indicó que el BCP no rea­lizó ningún tipo de interven­ción, sino que más bien devol­vió dólares al mercado luego de las compras que había reali­zado al sector público. “Devol­vimos dólares al Ministerio de Economía”, dijo, en tanto, en el sector financiero inyectaron USD 33 millones durante los primeros cinco días del mes de abril. Desde diferentes secto­res del país señalan que el for­talecimiento del billete verde está relacionado con el tipo de interés que maneja la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que si bien espera recortes en el año, los mismos se han poster­gado ante una alta volatilidad en la inflación de dicho país.

Dejanos tu comentario