El sector maquila registra un auspicioso dinamismo en la diversificación de sus merca­dos de exportación teniendo en cuenta que los envíos a Brasil bajaron a raíz de una mayor compra por parte de otros países. Hubo incremen­tos en las salidas a Argentina, Chile, Bolivia y ahora a Uru­guay, que se sumó como un jugador importante.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, explicó que se poten­ciaron las salidas a estos mer­cados e incluso a destinos europeos. “También a países alejados del Mercado Común del Sur como de Europa, Asia, con el sector autopartista que es un contribuyente impor­tante para todo lo que tenga que ver exportación”, sos­tuvo. Mencionó que mes a mes el sector exporta entre 80 a 87 millones de dólares y hasta el momento se con­tabilizan 292 industrias que tienen el régimen de maquila aprobado. “En ventas hemos crecido en este primer tri­mestre entre el 12 % y 15 % en lo que sería mes a mes, toda­vía esperamos el informe del Banco Central”, aseguró a la 920 AM.

Destacó la reciente expor­tación de una carga de 47,4 toneladas de jabón en polvo a Uruguay desde Paraguay, lo cual significó un paso impor­tante para la expansión de los productos paraguayos. Estos fueron enviados con marca blanca y propia, en la bús­queda de una presencia más sólida en los mercados regio­nales. Daher expresó que el sector proyecta para este año seguir potenciando el rubro de maquila intangible que se refiere a los servicios, y la inversión en tecnología para desarrollarlo al igual que la tangible. “Creemos que ahí hay una oportunidad de nego­cio importante y grande que se debe dar a conocer”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario