El Departamento de Agricultura de Esta­dos Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su informe sobre la Demanda Agrícola Global (Wasde) en el que corrigió al alza el pronóstico de produc­ción sojera para el país. Según el reporte, Paraguay alcan­zaría una producción de 10,5 millones de toneladas durante esta campaña.

De acuerdo con la última esti­mación del organismo, la pro­ducción de soja paraguaya en la campaña del 2023-2024 alcanzaría los 10,5 millones de toneladas. El pronóstico realizado en abril refleja una corrección al alza de 200.000 toneladas, teniendo en cuenta que en la proyección pasada se había pronosticado 10,3 millo­nes de toneladas. Los analis­tas mencionan que esta suba en la producción nacional, teniendo en cuenta el con­texto global, compensaría, en parte, el quiebre que se espera en Sudáfrica y la menor expec­tativa para la Unión Europea en el mismo periodo.

Paraguay registró una mejora sustancial en la producción sojera desde la campaña ante­rior, cuando había logrado una producción de aproxi­madamente 9,5 millones. Los organismos locales apuntan a que se oscilaría el mismo nivel de la campaña anterior, en tanto, el organismo nor­teamericano prevé un nivel por encima de la proyección local. Siguiendo con las esti­maciones lanzadas por USDA en este periodo, señalan que se reduce la expectativa de cosecha a 396,73 millones de toneladas, es decir, una baja de 120.000 toneladas por debajo de lo estimado en marzo pasado. Con respecto a Brasil, Estados Unidos y China, el USDA mantiene la proyección de 155 millones de toneladas, 113,34 millo­nes de toneladas, 50 millones de toneladas y 20,84 millo­nes de toneladas, respecti­vamente. Aparentemente, estas menores estimaciones para la producción mundial de soja estarían incidiendo en los precios internaciona­les ejerciendo mayor presión. Según el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en la Bolsa de Rosario, el valor internacional aumentó por encima del 1 % mientras que en Chicago subió 0,8 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario