El pasado jueves se llevó a cabo la Siembra Ecológica de Peces Nativos en el marco del Día Nacional del Pacú. En la jornada se realizó la siembra y liberación de 4.000 alevi­nes y de forma simbólica otros peces nativos como el surubí, la boga y el salmón del Paraná. Esto, a fin de repoblar el río con especies autóctonas, con­tribuir a la biodiversidad, la salud del ecosistema, pro­moviendo conciencia sobre la pesca sostenible y el uso responsable de los recursos naturales.

La actividad se desarrolló en la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca y fue una inicia­tiva liderada por el Departa­mento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, en colaboración con la Misión Técnica de Taiwán. Anterior­mente, el proyecto requería capturar peces reproducto­res directamente de los ríos, pero hoy en día se beneficia de la utilización de peces cria­dos en centros especializados, lo que representó un avance hacia métodos más susten­tables y controlados de repro­ducción.

Los alevines de pacú que fueron sembrados son fru­tos del Proyecto Pacú, lle­vado a cabo entre 2015 y 2018, en donde se introdujo el sistema automatizado de desove y fertilización, una invención patentada por el Dr. Liu Fu-Guang de Tai­wán. Se subrayó la relevan­cia económica del sector, especialmente teniendo en cuenta que el precio de los productos de pesca tradicio­nal registró una tendencia al alza, haciendo que los pro­ductos sean una alternativa viable y económicamente estable. En la ocasión los invitados pudieron degustar empanadas con productos acuáticos de cultivo como tilapia y pacú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de la Misión, Ing. Jiunn-Shyan Jou, comentó en el acto que con este sistema se logró producir peces en masa reduciendo su precio de G. 3.000 a G. 500 y se demos­tró que beneficia la sobrevi­vencia y la reutilización de las matrices generando mejores resultados en el proceso de reproducción.

“Este logro se debe al esfuerzo de Taiwán y Paraguay en estos más de 10 años de proyecto, resultado de integrar el sector público, la academia, la investiga­ción y las inversiones de las fincas privadas”, indicó. Así también, enfatizó que espe­ran que ambos países puedan continuar profundizando los intercambios técnicos en el futuro y favorecer la expan­sión de este rubro tan impor­tante.

Dejanos tu comentario