A pesar de que la lluvia cayó en el campo, todavía no se llega a los niveles necesa­rios, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año se presentó con una falta de pre­cipitaciones. Según las pro­yecciones, con este escenario ya se está preparando la cose­cha otoño-invierno, apuntó el ingeniero Édgar Mayere­gger, coordinador de la Uni­dad de Gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Acotó que se espera un último “picotazo” del fenómeno El Niño en abril.

“Vamos a ver como evolu­ciona porque estamos todavía vigentes en este fenómeno”, añadió. Dijo que la cosecha gruesa del periodo prima­vera-verano ya se culminó, por lo cual el nuevo pano­rama revitaliza a la produc­ción agrícola como la soja o el maíz zafriña y al sector gana­dero. “Lluvias importantes y con altos valores tuvimos en el Sur en estos días, estu­vieron por encima de los 150 mm y 160 mm en Ñeembucú y otras zonas en menor pro­porción, también en el Norte”, comentó. Remarcó que los inconvenientes que se tuvie­ron impactaron en los rendi­mientos de las zonas centro, sur y este, específicamente en Canindeyú, San Pedro, Con­cepción y Amambay.

Con relación a los rubros que ya se están trabajando, dijo que estos corresponden a la agricultura familiar, tales como la arveja, cebolla, y los frutihortícolas, además el trigo, que se cultiva en mayo tras la zafriña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario