El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) informó que realizarán muestreos para demostrar la ausencia de fiebre aftosa en la población bovina y evaluar la eficacia de la vacunación llevada a cabo en este 2024. Se proyecta colectar unas 23.000 muestras para el estu­dio de demostración en un periodo de cuatro semanas.

El organismo veterinario indicó que se tiene previsto el inicio de los muestreos para el 15 de abril. Los estudios son requisitos estratégicos y fun­damentales para la recertifi­cación de Paraguay como país libre de la enfermedad. Serán visitados 960 establecimien­tos previamente selecciona­dos y se fijaron unas 6.048 muestras para la evaluación de la eficacia de la inmuniza­ción.

“Es importante desta­car que durante este periodo de proceso se garantizará la continuidad del negocio del sistema ganadero, asegu­rando así la tranquilidad de los productores”, manifesta­ron a través de un comuni­cado. Las actividades serán llevadas adelante por 34 bri­gadas oficiales de paratécni­cos altamente calificados que colectarán las muestras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Senacsa instó a la ciudada­nía y al sector ganadero a la colaboración y comprensión, destacando que su participa­ción activa es fundamental para fortalecer las acciones de control y la erradicación de la fiebre aftosa en el país. Según los datos prelimina­res de la institución, en el pri­mer periodo de vacunación se logró inmunizar el 99,7 % de la población bovina y se regis­tró un total de 130.488 pro­pietarios de establecimientos, sumando 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados en el marco de una población exis­tente de 13.447.289 animales.

Dejanos tu comentario