El representante de la CPC explicó que del 6 al 14 de mayo se recibirá a una delegación mexicana que llegará para realizar una inspección a frigoríficos y se está con­versando con Corea del Sur para que una comitiva rea­lice la auditoría correspon­diente.

“Canadá está muy próximo, creo que la próxima semana vamos a tener la resolución. Japón sí va a tardar un poco más porque es bastante exi­gente y nos va a llevar muchos años aún”, comentó.

IMPORTANCIA DE EE. UU.

Recordó que si bien existe posibilidad de acceder a nue­vos compradores, el pasa­porte que otorga la habi­litación a EE. UU. es muy importante y todavía “no está nada dicho” en el marco de las negociaciones para evitar el revés en las salidas del pro­ducto nacional teniendo en cuenta el intento de bloquear nuestros envíos por parte de senadores estadounidenses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que el lobby es una herramienta muy utilizada en el país americano. “Esta­mos explorando esa posibi­lidad. No para sobornar a nadie, pero sí para informar a los congresistas para que entiendan la situación y la reviertan, porque el que se quedaría como gran gana­dor es China”, aseguró a Unicanal.

En diciembre pasado, Para­guay concretó el primer envío de 25 toneladas de carne al mercado de Esta­dos Unidos, luego de una década de gestiones, que incluyó la visita de una misión técnica del Depar­tamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) nor­teamericano, en noviem­bre de 2021. No obstante, los senadores Jon Tester (Montana) y Mike Rounds (Dakota del Sur) incluyeron en su carrera electoral una campaña contra la carne paraguaya, logrando una declaración de rechazo del Senado a partir de informa­ción errónea que divulgaron ante sus colegas. Actual­mente, el mayor compra­dor del producto estrella paraguayo es Chile que, en el tercer trimestre del año, ocupó el 43 % de los volúme­nes embarcados, seguidos por Taiwán, Brasil, Israel y Rusia, mientras que Esta­dos Unidos representó el 2 % del total exportado.

Dejanos tu comentario