Según un estudio realizado por Mercado StoneX sobre la estimación para la pro­ducción del maíz zafriña este 2024, la cosecha secun­daria del grano superaría las 4 millones de toneladas, que no representará un nuevo récord, pero será un buen resultado que se situará en la media histórica obser­vada en los últimos años.

Esto, debido a que la escasez de agua afectó el inicio del ciclo del cereal, reduciendo su productividad. Se espera un área de siembra de 768 mil hectáreas y según el aná­lisis, se estima que las siem­bras estén casi concluidas. En tanto, sostuvieron que las perspectivas son simi­lares a las de la soja, dado que los cultivos se llevaron a cabo en la misma ventana de tiempo.

El departamento de Alto Paraná lideró el ranking en la producción con 1.485.000 toneladas, seguido por su vecino Canindeyú, que se posicionó como el segundo mayor productor con 1.100.000 toneladas pre­sentando el mismo rendi­miento, que rondaría las 5,50 tn/ha. Otros actores importantes para el sector agrícola como Caaguazú e Itapúa que tendrán una participación menor con 291.500 toneladas, debido a la elección de otros culti­vos para la segunda zafra. A estos le siguen San Pedro, Caazapá, Amambay y Con­cepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario