Entre los años 2000 y 2003, el dólar en Para­guay llegaba a los G. 8.000 o incluso lo superaba. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, señaló que mediante reformas para el crecimiento macroeco­nómico, el dólar viene man­teniendo una estabilidad en Paraguay y eso se transfiere al bolsillo de la gente.

“El hecho de que el dólar se haya mantenido estable es básicamente una virtud de la macroeconomía. Yo qui­siera saber cómo estaría el bolsillo de la gente, e incluso el mío, si en vez de G. 8.000 el dólar hubiese estado a G. 40.000 o G. 50.000. Muchas veces no apreciamos el efecto que tiene la macro en nuestro bolsillo”, manifestó el minis­tro a la 780 AM.

Carlos Fernández Valdovinos

Seguido, mencionó que la estabilidad financiera que se tiene desde hace 20 años coloca a Paraguay en una situación bastante diferente de la que tienen otros países de la región, como por ejem­plo Argentina, donde el tipo de cambio va subiendo todos los días; es decir, los precios son relativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Argentina el tipo de cambio va subiendo día a día y eso genera una canti­dad de impacto negativo en el bolsillo de mucha gente”, dijo, y agregó: “Lógica­mente la macro no es todo, pero tampoco la macro no es nada. Y ojalá que podamos valorarlo en su justa medida a la macro, sobre el efecto que tiene eso realmente en nuestro bolsillo a lo largo del tiempo”.

En medio de la conversa­ción, Carlos Fernández Valdovinos resaltó la efi­ciencia de la Dirección Nacional de Ingresos Tri­butarios (DNIT) en los últi­mos años. Precisó que existe un mejor control que per­mite al fisco recaudar más y que incluso con los mismos medios que años atrás existe crecimiento en el erario. “Se redujo el grado de evasión porque no se tocaron las tasas impositivas. Estamos teniendo mayor recaudación tributaria con los mismos medios que se tenían ante­riormente”, destacó.

Dejanos tu comentario