Fernando Serrati, miembro del Consejo Directivo de la Aso­ciación Paraguaya de Pro­ductores y Exportadores de Carne (Appec), señaló que si bien están experimentando una situación bastante com­plicada, seguirán trabajando y buscando alternativas para reverla. Comentó que el sec­tor productor realiza inver­siones para emplear más mano de obra en el país.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el miembro del gremio pro­ductor de carne afirmó que, pese a que están enfrentando uno de los peores escenarios para el sector, no pierden la esperanza de poder encontrar una solución a la situación. “Vamos a seguir trabajando, vamos a buscar alternativas y vamos a encontrar, yo creo que el productor está acos­tumbrado a eso”, dijo.

Si bien hasta el momento no están encontrando una alter­nativa clara que pueda redu­cir la caída en el sector, seña­lan que siguen trabajando con las autoridades del Gobierno, por lo cual se siente agrade­cido debido a las gestiones que se vienen realizando y que están enfocados a la mejora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Serrati comentó que se esta­rían reuniendo con el Equipo Económico Nacional (EEN), a fin de analizar todas las com­plicaciones que está obser­vando de manera de buscar alternativas mediante un tra­bajo en conjunto. “Tendría­mos que hacer algún esfuerzo extraordinario nosotros los productores, vamos a hacer algo. Esperamos una reu­nión con el Equipo Econó­mico, está pendiente. Espera­mos que podamos tener una conversación de alto nivel y mostrar la realidad nuestra, estamos haciendo un trabajo interesante”, dijo Serrati.

Señaló que el problema no es solo del productor, sino afecta a toda la cadena donde este sector sostiene al menos 300.000 empleos, con el 93 % del total de mano de obra que genera la cadena cárnica.

Añadió que la misma situa­ción se da en las inversiones donde el 47 % se realiza en el campo, por lo cual es de suma importancia encontrar alter­nativas que revierta la crisis.

Por otro lado, comentó que por el momento no pueden hacer más, en tanto, los núme­ros del sector siguen cayendo, generando un riesgo impor­tante para toda la inversión y la mano de obra que genera la cadena cárnica en todo el país. A dicha situación se suma el complicado escenario climático que también repre­senta un problema significa­tivo para el sector debido a los efectos en los animales y, en general, en la producción.

Sostuvo que el principal pro­blema que experimentan está relacionado con la comerciali­zación de la carne debido a que se registra una baja importante del precio al productor, lo que afecta directamente las posi­bilidades de seguir creciendo. Indicó que de USD 3,50 el kilo­gramo pasarían a cobrar USD 3 empeorando dicha situación.

Primer periodo de vacunación cerró con el 99,7 %

La inmunización contra la fiebre aftosa alcanzó a 13,4 millones de bovinos y bubalinos.

El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) informó sobre la culminación de la vacunación contra la fie­bre aftosa correspondiente al primer periodo de la campaña 2024. Según los datos prelimi­nares, se logró inmunizar el 99,7 % de la población bovina y se registraron un total de 130.488 propietarios de esta­blecimientos.

El organismo veterina­rio indicó que se tuvieron 13.413.512 bovinos y bubali­nos vacunados en el marco de una población existente de 13.447.289 animales. En el comunicado agradecie­ron a los funcionarios del Senacsa, a la Fundassa y a los productores por el esfuerzo y empeño demostrado durante el periodo desarrollado, así como por el alto grado de con­ciencia para mantener y for­talecer el estatus sanitario de nuestro país.

En cuanto al plan de sanea­miento de brucelosis, expli­caron que se obtuvo el 96 % de cobertura de vacunación y fueron registrados 441 estable­cimientos, obteniéndose una vacunación sin precedentes en el país para el programa nacio­nal contra la enfermedad y se llegó con éxito a la meta esta­blecida.

En este caso, se inmunizaron contra la brucelosis 1.038.540 hembras adultas (vacas) de una población existente de 1.080.553. A su vez, la insti­tución recordó que los datos difundidos correspondieron a datos parciales y serán con­solidados posteriormente en la presentación del informe final.

Dejanos tu comentario