El próximo 20 de abril viajará a Corea del Sur el segundo grupo de 10 técnicos paraguayos para especializarse en fabricación de autopartes y desarrollo de la electromovilidad. Esta ini­ciativa es impulsada por los gobiernos de Paraguay y Corea, con el propósito de transferir los conocimientos para fomen­tar la industria automotriz.

Durante 4 meses, los profesio­nales se capacitarán en una de las mayores firmas mundiales en producción y exportación de matricería y molde; con énfa­sis en la electromovilidad. José Kim, vicedirector del Centro Tecnológico Katech (instalado en sede de Itaipú Binacional), explicó a los medios que la clave de este proyecto es adquirir los conocimientos (know how) y difundirlos, de forma a lograr la meta que es sentar las bases para una industrialización del sector automotriz.

El año pasado ya se instruye­ron 10 técnicos y en los próxi­mos dos años viajarán otras delegaciones de 10 personas cada una. “El aprendizaje y la formación es un proceso con­tinuo, prácticamente de toda la vida. El objetivo principal de estas capacitaciones, además de adquirir el conocimiento, es difundirlo. Porque no debe permanecer en una cápsula, necesitamos diseminar el conocimiento hacia las indus­trias, para que eso pueda verse reflejado en la competitividad”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La formación de los profesio­nales sobre electromovilidad en el país asiático se lleva ade­lante en el marco del proyecto “Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista” y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica; impulsa­dos por los gobiernos de Para­guay y Corea del Sur para la transferencia de conocimien­tos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial.

Kim explicó que este empren­dimiento nació a raíz de la visión nacional que tiene Para­guay para participar más acti­vamente dentro de la cadena de valor de la industria automo­triz y autopartista en la región y el mundo. A fin de cumplir con los lineamientos establecidos por el Gobierno, vienen traba­jando de manera conjunta el Viceministerio de Industria, Itaipú, Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) y el Instituto Tecnológico Auto­motriz de Corea (Katech).

El adiestramiento se extenderá hasta agosto; se llevará ade­lante en la sede de la Coopera­tiva de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (Kodmic), ubicada en la localidad de Sihe­ung-si, Gyeonggi-do. En el sitio se realizarán cursos intensivos impartidos por expertos inter­nacionales en matricería, mol­des, ensamblaje y desarrollo de movilidad eléctrica.

Dejanos tu comentario