Esta semana el Con­greso de Estados Uni­dos seguirá tratando la resolución que busca des­habilitar a Paraguay para exportar carne a ese país. Una vez aprobado en el Senado buscan dar el visto bueno en la Cámara de Representan­tes, pero con la posibilidad de que el presidente nortea­mericano Joe Biden pueda vetarlo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, expuso que están trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Servicio Nacio­nal de Salud y Calidad Animal (Senacsa), a fin de evitar este revés para la economía paraguaya.

Randy Ross

“Si bien no tenemos las acciones definidas, esta semana seguiremos teniendo reuniones para ir afinando. Vamos a ir hasta allá en una comitiva públi­co-privada para llevar ade­lante tareas in situ”, indicó Ross a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta la fecha, Paraguay exportó 1.600 toneladas de carne bovina a Estados Uni­dos por un valor de USD 6 millones y los envíos siguen llevándose a cabo de forma regular y por eso siguen cuestionando el actuar de los congresistas, ya que Paraguay pasó por todos los filtros necesarios para este avance comercial.

“Todo sigue normal, es algo que aún no entendemos (por­que quieren cancelar la habilitación), ya que apenas hace cuatro meses pasamos exá­menes rigurosos del USDA (Departamento de Agricul­tura de Estados Unidos), y ellos nos certificaron”, expresó.

PASAPORTE

El representante del sector cárnico mencionó además que si bien un retroceso en la habilitación a este mercado tendrá impactos en la econo­mía, será más bien en la repu­tación de Paraguay, que es el pase a otros mercados de inte­rés para el país.

“Los envíos no son tantos hasta el momento, pero sí el daño reputacional podría ser mayor, como para no habilitar ciertos mercados que estamos pretendiendo, o también despertar cierta incertidumbre de repente en mercados que actualmente ya estamos atendiendo”, contó.­

Dejanos tu comentario