La deuda pública del país experimentó un aumento sostenido en los últimos 10 años con un mayor impulso durante la pan­demia, ubicándose actual­mente en un nivel de 38,2 % del producto interno bruto (PIB). Pese a eso, señalan que plan de convergencia fiscal y nivel de crecimiento económico esta­rían contribuyendo a reducir nivel de endeudamiento en los próximos años.Según los últi­mos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública total del país asciende a USD 16.579,8 millo­nes, lo que representa el 36,4 % del PIB local. Sin embargo, estos datos no reflejan las nuevas emi­siones de bonos soberanos reali­zadas al país en el mes de febrero, lo que conducen a que el porcen­taje sobre el PIB de deuda pública ascienda a 38,2 %.

Del total de deuda pública del país, el 86,6 % corresponde a la deuda externa con un valor de USD 14,352,9 millones, mientras que el 13,4 % restante es la deuda interna equivalente a USD 2.226,8 millo­nes. Respecto a la clasificación, el 89,4 % del total está denominada en dólares con 13.204,3 millones, frente al 9,8 % que está en guara­níes con USD 1.452,7 millones, en tanto, el restante está deno­minado en otras monedas.

Para el ministro del MEF, Car­los Fernández Valdovinos, este nivel de deuda sigue siendo “absolutamente manejable” teniendo en cuenta las condicio­nes macroeconómicas estables del país. “De hecho, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un país emergente como Paraguay cualquier número que esté entre 40 % y 60 % del PIB es un número razonable”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media. Según el informe del MEF, el nivel de deuda con­traída por el país empezó a crecer sostenidamente en los últimos años siendo el 2020, gobierno de Mario Abdo Benítez y en pleno desarrollo de la pande­mia, el periodo donde mayor impulso se registró cuando pasó de USD 8.859,1 millones, siendo este el 22,9 % del PIB, a USD 12,212,9 millones, 33,8 % del PIB. Teniendo en cuenta los últimos 10 años, la deuda creció casi 12.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DÉFICIT FISCAL

El economista Jorge Garico­che coincide en que la deuda ha presentado un ritmo creciente y que la pandemia por el covid-19 de 2020 fue uno de los prota­gonistas de ese aumento tanto en Paraguay como en el mundo. Indicó que contar con el 38 % de endeudamiento sobre el PIB probablemente ya no dará espa­cio de aumento en el futuro en el ritmo que se venía creciendo en los últimos 10 años. Para él, la deuda pública no es más que un resultado del déficit, punto en el que coincidió plenamente con él el propio titular de la cartera económica del país. Fernández Valdovinos indicó que en el 2020, tiempo en el que la deuda pasó del 22 % al 33 %, fue producto de un acelerado endeudamiento a causa de un déficit fiscal, que se ubicó en torno al 6 %, situación que se mantuvo en los siguientes años, lo que refleja que el gobierno ante­rior realizó muy poco esfuerzo para volver a niveles razonables de déficit fiscal y, por tanto, nive­les que no permitan que la deuda crezca rápidamente.

El ministro, mirando los núme­ros actuales, señaló que esta situación de aumento se man­tuvo hasta este momento teniendo en cuenta las condi­ciones financieras del país, que dejó el gobierno anterior con un déficit totalmente maquillado debido a una deuda que acumu­laba con los principales provee­dores del Estado. “Las expec­tativas siguen siendo grandes y las necesidades importantes, pero hoy tenemos un espacio fiscal bastante restringido y ahí es donde seguramente vamos a tener que ser mucho más cautos y también creativos en el sentido de utilizar herramientas que nos permitan apalancarnos en lo que tenemos y tirar un poco algunas cuestiones hacia el futuro”, opinó Garicoche sobre el punto.

En ese sentido, el economista indicó que la utilización de las herramientas como la asociación público-privada (APP) son fun­damentales para permitir que el sector privado sea parte del crecimiento económico y de la convergencia fiscal. En tanto, el secretario de Estado dijo que una vez saldada la deuda del gobierno anterior, se presentó un plan de convergencia a la Ley de Respon­sabilidad Fiscal (LRF) del 1,5 % para el 2026, que se cumplirá de seguir con las mismas condicio­nes económicas.

IMPORTANTE DENOMINADOR

Fernández Valdovinos indicó que, mirando el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, el creci­miento económico es un deno­minador que ayuda a bajar esa tasa, que realmente es la que pre­ocupa. Consideró que en los años previos, además de un déficit fis­cal bastante alto, el crecimiento económico promedio se ubicó en 0,5 %, lo que no ayudaba a redu­cir el nivel de deuda.

“Cerramos el 2023 muy bien y tenemos expec­tativas muy buenas para este año y de acá para adelante con un creci­miento de 4,5 % lógicamente tam­bién va a ayudar de cierta manera a reducir ese coeficiente que nos preocupa a todos”, dijo. Recalcó que el nivel que se maneja es de 38 % teniendo en cuenta las emi­siones y el manejo de pasivo que realizaron al convertir deudas en dólares a guaraníes, nivel que se estaría manteniendo durante todo el año para luego empezar a bajar.

“Los números que tenemos nosotros apuntan a que la veloci­dad va a caer muy significativa­mente, después se va a estabilizar para que después empiece a caer a lo largo de los años”, agregó. En esa misma línea, Garicoche sos­tuvo que el factor que permitiría que nuestro país siga pudiendo cumplir con sus obligaciones es el crecimiento económico luego de que el Gobierno haya manifes­tado la política de no aumentar impuestos.

“Nos queda el creci­miento económico, si la economía crece, vamos a recaudar más, en niveles que nos permitan soste­ner esa deuda que hoy tenemos y que nos permita pagar”, añadió. Comentó que el plan de conver­gencia es necesario para poder volver a equilibrar los números macroeconómicos.

Dejanos tu comentario