Trabajar por dar sos­tenibilidad al sis­tema financiero, que repercuta en una cana­lización eficiente de los recursos financieros al sec­tor productivo, es uno de los objetivos principales para el nuevo superintendente de Bancos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Holger Insfrán.

En conversación con La Nación/Nación Media deta­lló cuáles son los principa­les desafíos como super­intendente para lograr la estabilidad financiera y continuar con el fortaleci­miento de la instituciona­lidad de la Superintenden­cia de Bancos, además de afianzar el rol del Comité de Estabilidad Financiera (CEF) como un organismo de coordinación interins­titucional en materia de regulación y supervisión del sector financiero inte­gral.

Uno de ellos es acercarse a la meta del grado de inver­sión este año, que tendrá grandes beneficios para la economía paraguaya. “El avance de la calificación crediticia del país hacia el grado de inversión depara nuevos retos para el sis­tema financiero como la migración hacia están­dares internacionales en temas de reconocimien­tos y valoración contables (Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF) y la aplicación de las recomendaciones de Basi­lea para la medición de los riesgos de los activos y la cobertura de capital para los mismos”, señaló a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También puntualizó que continuarán con el proceso de supervisión basada en riesgos, lo que implica un cambio de paradigma en la interacción del super­visor-supervisado, según explicó a LN. “La supervi­sión basada en riesgos se entiende como un proceso de seguimiento continuo con el propósito de acom­pañar el dinamismo de la actividad bancaria, y a su vez representa una herra­mienta que, junto con otras, permite mantener un sis­tema financiero con buenos niveles de solvencia, liqui­dez y rentabilidad”, refirió.

SITUACIÓN ACTUAL

Acerca de la situa­ción actual del sis­tema, en números, precisó que al mes de marzo los 17 ban­cos y 5 entidades financieras controla­das por el BCP, agluti­naron G. 221 billones en activos. Respecto a las 25 casas de cambio y 5 entidades de medios de pago electrónicos, 3 almace­nes gene­rales de depósi­tos, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habi­litación (AH), y 350 otor­gantes de créditos dinera­rios. En su conjunto, todas estas entidades poseen un activo de G. 270 billones.

En cuanto a los indicadores del sistema financiero, los bancos, y entidades finan­cieras cuentan con un ade­cuado y holgado nivel de solvencia con un índice de adecuación patrimonial en torno al 17 %, detalló y acotó que el nivel de moro­sidad es bajo y estable en torno al 3,2 %.

Tasas de interés siguieron bajando

Datos del BCP en febrero muestran que están en línea con la convergencia monetaria

El sistema financiero local sigue reflejando buenos ratios debido a las mejores condiciones económicas, en línea con una política monetaria menos restric­tiva. La reducción de las tasas de referencia permi­tió un menor interés sobre los préstamos impulsando los créditos en ese periodo. El Banco Central del Para­guay (BCP) dio su informe de Indicadores Financieros donde se puede observar la buena dinámica que regis­tra el sistema financiero del país, acompañado de una política monetaria camino a la convergencia. En febrero de 2024, el salto total de los créditos en las entidades del sector privado se expandió 10,5 % en términos inte­ranuales y se explica por un incremento en los créditos en guaraníes del 9,8 % y del crédito en moneda extran­jera en 11,3 %.

Uno de los datos más rele­vantes está relacionado a la tasa de interés que se aplica justamente a los cré­ditos que, según este último informe, está reduciéndose. Así, el promedio ponderado de tasas activas se ubicó en 14,7 % con una reducción mensual de 0,77 puntos porcentuales en una caída levemente por encima de 1 % en términos interanua­les, mientras que las tasas de los préstamos en dólares se mantuvieron estables en 8,4 %.

Por el lado de las tasas pasi­vas aplicadas a los depósi­tos, es decir, a los ahorros, las mismas se ubicaron en 4,7 % en guaraníes, un poco por encima del mes anterior, pero inferior en 0,56 pun­tos porcentuales al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los depósitos en dólares, la tasa promedio fue de 3,4 %, lo que representó un incremento mensual de 0,04 puntos porcentuales y 0,6 puntos porcentuales en términos interanuales.

Dejanos tu comentario