La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagi­nosas y Cereales (Cappro) expresó su conformidad con el acercamiento dado en los últimos días entre todas las partes involucradas con el cobro del peaje en la hidro­vía Paraguay-Paraná. Desde el gremio destacaron la rele­vancia de los espacios como la mesa técnica anunciada con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado de Argentina.

Indicaron que se encuen­tran monitoreando de cerca el avance de las negociacio­nes que se están dando entre autoridades públicas y repre­sentantes de gremios del sec­tor privado tanto del país vecino como el nuestro, aten­diendo la importancia estra­tégica que tiene el transporte fluvial para la competitividad de toda la cadena de valor de la materia prima. “Para el sec­tor agroindustrial en particu­lar es clave para que sus pro­ductos lleguen a sus destinos alrededor del mundo”, señala­ron en una misiva emitida este viernes. A su vez, enfatizaron que en el primer bimestre de 2024 el 80 % de las exporta­ciones del complejo soja y de granos de maíz y trigo fue exportado por vía fluvial, pero también la vía navegable es de relevancia para que lleguen al país los insumos para mante­ner competitiva la producción y la industria.

A esta problemática le suma­ron la dificultad para nave­gar debido a la reducción del nivel de nuestros principa­les ríos causada por la falta de lluvias, que ya “genera sobrecostos porque las bar­cazas no se cargan al tope de su capacidad y por los retrasos que se ocasionan al navegar en estas condiciones”. Reite­raron que debe desarrollarse un plan maestro de nuestras vías navegables que permita trabajar de manera proactiva y no reactiva. “Debe abarcar aspectos relacionados al dra­gado y mantenimiento de los canales de navegación, bali­zamiento y señalizaciones, control de tráfico, preven­ción de delitos, y tecnología”, agregaron, lo cual también debería ser coordinado con los demás países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía.

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