El presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, destacó las acciones que se vienen reali­zando desde el Gobierno para intentar revocar la decisión del Senado de los Estados Unidos, que busca frenar la importación de la carne para­guaya.

Celebró la reunión mante­nida con el canciller nacio­nal, Rubén Ramírez Lezcano, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, con quienes el sector cár­nico abordó la situación de la exportación de la proteína roja local al mercado esta­dounidense.

“Queremos confiar en que las autoridades y senadores de los Estados Unidos reco­nozcan la credibilidad de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en cuanto a la sanidad e ino­cuidad de la carne para­guaya”, expresó Balmelli.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAUSA NACIONAL

Es así que transmitió su satisfacción por las gestio­nes encaradas por las auto­ridades nacionales, al tiempo de poner en contexto su preo­cupación por el juzgamiento de la carne paraguaya en el Senado norteamericano sin sustento científico, dijo.

Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente a los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, y manifestó que existe una cooperación conjunta y armónica respecto a la situación. En tanto que el titular de la Cámara Baja remarcó que la exportación de carne paraguaya tras­ciende las banderías políticas y es una causa nacional, por lo que asumieron una posi­ción conjunta. Esbozaron una declaración que rechaza la decisión del Senado de los Estados Unidos, e insta a la Cámara de Representantes de ese país a revertir la decisión.

Como parte de las gestiones, mantuvieron igualmente conversaciones con diferen­tes aliados del Paraguay en el mundo, incluyendo un impor­tante lobby de la República de China (Taiwán) para permitir las exportaciones de carne a los Estados Unidos.

ENVÍOS EN DICIEMBRE

El 20 de diciembre de 2023 partió la primera carga de 25.3 toneladas de cor­tes congelados sin hueso a Estados Unidos de la mano de Frigomerc SA, de la com­pañía Minerva Foods. Este logro del sector público-pri­vado se dio luego de 7 años de trabajo y negociaciones y 25 años después de la última vez que Paraguay exportó carne procesada al mercado estadounidense.

Dejanos tu comentario