La inflación en el tercer mes del año registró un fuerte repunte que llegó a un nivel del 1,1 % impulsado por los aumentos de precios registrados tanto en los bienes alimenticios como en los combustibles. Con este resultado, la inflación interanual asciende a 3,6 % acercándose nuevamente a la meta del 4 % como lo pronosticado. El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que resultó en un 1,1 %, superior al observado en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende a 2 % por debajo del 2,1 % verificado en el mismo periodo del año anterior.
La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,6 % resultando mayor a la tasa del 2,9 % registrada en febrero, pero inferior a la tasa del 6,4 % registrada en el mismo periodo del año anterior. Por el lado de la inflación núcleo, esta se ubicó en 0,5% con una tasa interanual de 3,4 %, superior a la del mes anterior, pero por debajo de la tasa de marzo de 2023. Menciona que el resultado inflacionario al cierre del mes de marzo de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, pero las incidencias más notorias corresponden a los alimentos tanto como la carne vacuna, huevos y frutihortícolas, además de los combustibles.
Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios del BCP, sostuvo durante la presentación del informe que dentro de los bienes alimenticios se registraron subas de precios de carne, huevos, productos frutihortícolas con mayores incidencias en el mes y que estarían ligados a la época de la Semana Santa que generó mayor demanda. “Dentro de otros bienes tenemos otros productos como los combustibles que hay que resaltar que hubo ajustes”, añadió. Explicó que en el caso de la carne que se incrementó en 2,7 %, los aumentos estuvieron relacionados a la menor oferta registrada en el sector con subas en casi todos los cortes. La suba también se registró en los sustitutos de la carne en 0,9 %, además de los productos lácteos y panificados. En el caso de los combustibles, las subas responden a una valoración internacional del petróleo.
Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que ven un sesgo importante respecto a productos específicos en este mes que están dentro de los alimentos y también el combustible. “Hay cuestiones estacionales detrás de este aumento de los alimentos, el tema de la Semana Santa donde se dan típicamente aumentos”, dijo Mora y añadió que ven un aumento sistemático del sector de frutas y verduras. Añadió que de mirar el comportamiento de la inflación sin las frutas y verduras y los combustibles con el IPCSAE se puede observar que el aumento es solo del 0,1 %, lo que refleja el aumento en dichos productos. Por otro lado, aseguró que en los próximos meses podría lograrse de nuevo una estabilización teniendo en cuenta la menor demanda y que responde a algunas restricciones de importación en el caso de las frutas y verduras, específicamente.
Añadieron que en la agrupación de transporte se registraron aumentos de precios de los combustibles en el orden del 5,7 %, como los apuntados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico. Algunos bienes durables de la canasta verificaron incrementos de precios tales como los registrados en muebles, equipos para el hogar y equipos telefónicos.
CLAVES
1. Subas de precios de carne, huevo, productos frutihortícolas con mayores incidencias en el mes y que estarían ligados a la época de la semana santa que generó mayor demanda.
2. La carne que se incrementó en 2,7 %, los aumentos estuvieron relacionados a la menor oferta registrada en el sector con subas en casi todos los cortes.
3. El aumento también se registró en los sustitutos de la carne en 0,9 %, además de los productos lácteos y panificado; y en el caso de los combustibles, responden a una valoración internacional del petróleo.
Fuente: BCP.