Con la presencia del ministro de Agri­cultura y Ganade­ría (MAG), Carlos Giménez, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sani­dad Vegetal y de Semilla (Senave), Pastor Soria, se rea­lizó ayer miércoles el envío de la primera carga de banana para la exportación a Chile. Destacan que se concretó la apertura de uno de los mer­cados más exigentes para este producto, lo cual facilitaría llegar a más destinos.

En la finca Vy’a Renda, dis­trito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, se concretó el envío de la pri­mera carga de la fruta nacio­nal rumbo al país andino. El presidente de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña (Capabap), Aldo Fanego, señaló que se trata de un día histórico debido a que des­pués de varios ajustes final­mente lograron realizar el primer envío. “No fue fácil, pero también hay que decirlo, si abrimos Chile, el resto del mundo está abierto a nues­tra producción”, dijo Fanego en comunicación con la 620 AM. Explicó que se instaló como una política del sector la diversificación de mercados, por lo cual Chile resultó ser un destino interesante debido a que su único proveedor era Ecuador, el mayor exportador del mundo.

Fanego indicó que repre­senta un logro significativo que Paraguay sea el segundo proveedor de Chile debido a que empieza a competir con el “campeón del mundo” de la banana. Destacó el gran tra­bajo realizado por los produc­tores y trabajadores de la finca debido a que considera que el mejor recurso que tiene el país es la mano de obra. Ade­más, comentó que solo en la zona están trabajando cerca de 150 personas de forma directa en la producción de banana, mientras que indi­rectamente podría alcanzar las 500 personas. Afirmó que el avance que está teniendo la producción es muy impor­tante para el dinamismo eco­nómico local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el titular del Senave dijo que para los sampedranos es un día muy importante y refleja que los paraguayos también pueden tener grandes logros. “Por qué Ecuador puede, Colom­bia puede y por qué nosotros los paraguayos no vamos a poder, eso queremos demos­trar”, refirió al momento de citar que el 70 % de la produc­ción de banana va a exporta­ción, mientras que el con­sumo local es el porcentaje restante.

Recordó que en 2019 se había ido la primera carga, pero fue suspendida debido a la calidad de los envíos; sin embargo, mediante el trabajo público-privado se logró ade­cuar a las exigencias logrando un primer envío de alta cali­dad. Señaló que la produc­ción es sostenible y su com­petitividad permitirá seguir abriendo más mercados. En tanto, el ministro del MAG expresó que se respira un aire de orgullo y paz en el país debido al gran avance con la apertura de nuevos mercados para la producción nacional. Destacó que, tras ver a Chile como una oportunidad de diversificación, mediante un trabajo multidisciplinario se lograron vencer las barreras fitosanitarias que se regis­traban y que desembocó en el envío de la primera carga.

Dejanos tu comentario