En el primer mes del año se observó una menor dinámica a través de las billeteras electrónicas, tanto en cantidad de transac­ciones como en el valor ope­rado. Dicha situación estaría explicada por una mayor pre­ferencia de los clientes por los pagos instantáneos.

Según los datos divulga­dos por el Banco Central del Paraguay (BCP) las opera­ciones realizadas a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes), en enero del 2024 alcanzaron un total de 9.338.339 por valor de G. 936.000 millones. Dichos montos representan caídas interanuales de 3 % y 11 %, respectivamente.

Según los analistas de la consultora Mentu, las tran­sacciones realizadas por este medio de pago conti­núan con bajas interanua­les lo que podría deberse a la mayor disposición de los clientes a utilizar otros medios como los corres­ponsales no bancarios y las transferencias del sistema de pagos instantáneos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el análisis del monto, por tipo de transacciones, se puede observar que existe una baja interanual en todas las categorías, con excepción del pago de facturas, cuyo valor creció 16 %, alcanzando un volumen total de G. 83.600 millones. En tanto, las opera­ciones de cash out o retiro de dinero electrónico se redujo en 18 % y los giros de dinero en el territorio nacional caye­ron 15,6 %, siendo estas las categorías con mayores caí­das interanuales.

Así también, en el mismo periodo de análisis se regis­tró una baja del 7,3 % en las operaciones cash in conver­sión a dinero electrónico, seguido de una reducción del 9,6 % de los envíos a billete­ras. En el segmento de otros pagos, la caída es del 11 % y los pagos en comercios se redu­jeron levemente en 0,3 %.

En cuanto a los establecimien­tos Empes, las ciudades de Central siguen concentrando la mayor parte del total. En el informe se puede observar además que existe un creci­miento importante en las enti­dades ubicadas en Cordillera, Presidente Hayes y Amambay.

Dejanos tu comentario