Desde la Consultora Mentu y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) realizaron un análisis acerca del comporta­miento del dólar mayorista, que registra cierto aumento pese al mayor ingreso de divi­sas de la época. Señalan que la postergación de recortes de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y la presión sobre el petróleo explican el incremento.

Mediante una mesa de tra­bajo señalaron que el atípico comportamiento del dólar en el país se debe a que, si bien, la divisa norteameri­cana está perdiendo fuerza en el entorno internacional, la Fed anunció que no bajará sus tasas de interés y los ana­listas esperan que el proceso de cambios en esta política monetaria empiece recién a finales del semestre.

RUMBOS

Con esto, los inversionistas probablemente estén optando por seguir dirigiendo sus recursos en bonos de Estados Unidos o bien migren hacia ellos, lo cual podría explicar por qué a nivel local existe una presión al alza sobre el dólar, pese a la mayor circulación de divisas por el ingreso de las exportaciones. La cotiza­ción del dólar alcanzó un pro­medio de G. 7.398 el miércoles 27 de marzo. De esa manera, el tipo de cambio local expe­rimentó un aumento de 94 puntos, es decir, 1,2 % desde el cierre del mes anterior; de 120 puntos a 1,6 % desde que culminó el 2023 y de 221 puntos a 3 % frente al mismo periodo del año anterior. En el informe indicaron que el comportamiento del dólar llamó la atención dado que el país atraviesa un periodo abundante de exportación de soja que generó, según los últimos datos, 149,4 % más de ingresos de divisas por los gra­nos durante los dos primeros meses del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PETRÓLEO

Respecto al dólar, los exper­tos indicaron que otro fac­tor que presiona al dólar es el aumento en el valor del petró­leo que se está dando a nivel internacional. En este caso, mencionaron que la expec­tativa es que la suba continúe y en consecuencia las empre­sas paraguayas importado­ras de combustibles y de otros productos que manejan alto volumen estén generando una mayor demanda de la moneda buscando consolidar un stock importante para el futuro con el precio actual.

Los analistas indicaron que el precio internacional del petró­leo aumentó y se especula que seguirá subiendo generando una mayor necesidad de dóla­res de los importadores que, sumado a las altas tasas de interés de los Estados Unidos que seguirá por un periodo mayor a lo esperado, ocasiona la presión sobre la divisa.

Dejanos tu comentario