¿Sabía usted que en Paraguay se producen partes de automóviles para las más grandes marcas a nivel mundial? Sí, se trata de autopartes o piezas nece­sarias para el armado de un vehículo, específicamente cableados, arneses, asientos de cuero y apoya cabezas.

Estos productos, que se ela­boran a nivel local, luego son enviados como “made in Paraguay” a las matrices de la industria automotriz global, para referentes como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Ste­lantis y Volkswagen.

“La industria autopartista es uno de los principales moto­res de la economía paraguaya, y al ser parte de una cadena productiva, significa tener acceso a nuevos mercados, nuevas tecnologías y opor­tunidades de crecimiento”, expresó a La Nación/ Nación Media Alejandra González Riobóo, gerente de la Asocia­ción de Industrias Autopar­tistas del Paraguay (AIAP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPACTO DEL SECTOR

El rubro, casi siempre, es un generador de buenas noti­cias, dijo González, porque es el mayor exportador del régimen de maquila, sola­mente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millo­nes. También es el mayor empleador; abarcando el pri­mer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres. “Es un sector realmente intere­sante, que está creciendo, es el embrión de la indus­tria tecnológica en Para­guay. Muchas están cum­pliendo ya 10 años. Las más grandes, que son las cablea­doras, están dentro de la aso­ciación y representan casi el 90 % de las autopartes del país”, agregó González.

Existen cerca de 20 indus­trias o empresas dedicadas al rubro de las autopartes, y casi en su mayoría son inver­siones extranjeras, muchas de ellas operando bajo el régi­men preferencial de maquila, con lo que se benefician para importar bienes, maquina­rias, insumos o materias pri­mas bajo un modelo de admi­sión temporal.

POTENCIADOR DE LA ECONOMÍA

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maqui­ladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, convalidó lo expuesto por Alejandra González, gerente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), catalogando a la industria de autopiezas como un potenciador de la economía.

En el régimen, representa el 29 % del total de exportaciones y es el principal generador de fuentes de empleo directo. “El sector autopartista genera un impacto positivo no solo para el régimen de maquila, sino también a la economía en general, ya que su pre­sencia en el país implica la atracción de inversiones extranjeras, formalidad e inclusión en el empleo, y la generación de divisas netas para el país”, remarcó.

Dejanos tu comentario