Nuestro país lideró el crecimiento económico de la región en el 2023, según los últimos registros de cuentas divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP). La buena dinámica de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad empujaron el producto interno bruto (PIB) en un 4,7 % en dicho periodo.

El BCP publicó esta semana su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) donde reportó que la economía de nuestro país creció 4,7 % durante el 2023, en línea con lo esperado por los diferentes organismos tanto locales como internacionales. El PIB se había expandido en el orden del 4,9 % en el último trimestre del año previo.

EL RANKING

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con este nivel, Paraguay lideró el crecimiento económico en la región en el 2023 como lo habían anticipado tanto instituciones locales como organismos multilaterales. Después del primer lugar ocupado por nuestro país, se encuentra Brasil con un nivel de crecimiento del 2,9 %, seguido por Colombia con un 0,6 %.

En el cuarto lugar se puede observar a Uruguay que logró un crecimiento del 0,4 % de su PIB en el 2023; en tanto, Chile alcanzó una leve expansión del 0,2 %. En el ranking también se observan economías regionales que experimentaron contracciones siendo Perú uno de ellos y que se posiciona en el sexto lugar en la lista de PIB en el 2023 con una caída del 0,5 %, seguido de Argentina con una baja del 1,6 %.

LO NEGATIVO: CONSTRUCCIÓN Y AGRICULTURA

Respecto a la economía nacional, el informe indica que desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias interanuales positivas han sido las exportaciones netas y el consumo privado; no obstante, la formación bruta de capital y el consumo de gobierno han incidido de forma negativa. Es importante mencionar que para este año, las perspectivas apuntan a que Paraguay seguiría en la cima del ranking de crecimiento económico ubicándose nuevamente en su potencial de 3,5 % de los últimos años.

El ranking regional de crecimiento del PIB tanto en el cuarto trimestre como en el acumulado está liderado por Paraguay

El PIB tiene potencial para crecer, sostiene experto

El aumento de la tasa del 3,5 % dependerá de las inversiones y de la diversificación de la economía.

Diego Ciongo, economista argentino

Paraguay, en el 2024, recuperaría su potencial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) ante un equilibrio general en los sectores económicos del país. Experto menciona que en los últimos años nuestro país creció a una tasa potencial del 3,5 % y tiene posibilidades de aumentar ese nivel de concretar mayores inversiones.

El Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de cuentas nacionales trimestrales reportó que Paraguay logró un crecimiento del 4,7 % impulsado por sectores como el de servicios, las manufacturas y la generación de energía eléctrica. Nuestro país se ubicó como la nación con el mayor crecimiento económico en la región.

POR ENCIMA DE OTROS

El economista argentino Diego Ciongo, quien se ocupa del seguimiento de la economía de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Unibanco Uruguay, destacó la tasa de potencial crecimiento económico que tiene nuestro país que, según acotó, incluso se ubica por encima del nivel de los países vecinos.

“El potencial de crecimiento de Paraguay es altísimo. En Argentina es 2, en Uruguay es 1,5 y en Brasil también es 2.

Es muy alto, tener un potencial de crecimiento de 3,5 % que es la que no te genera presiones inflacionarias, es altísimo”, dijo Ciongo en la presentación de Perspectivas Económicas realizada la semana anterior en nuestro país.

Agregó que un país de Latinoamérica que cuente con una tasa potencial de crecimiento de 3,5 % de los últimos 15 años es bastante alto y siempre es motivo de halago de parte de los inversionistas.

No obstante, indicó que el PIB potencial del país debería ser más alto en la medida que la economía de Paraguay se diversifique.


Dejanos tu comentario