Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que los fundamentos macroeconómicos dan señales de haber alcanzado un equilibrio en el país. Indicaron que observan además un horizonte económico bastante favorable, más allá de los riesgos y las incertidumbres en el entorno internacional. Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), en comunicación con La Nación/Nación Media, realizó un análisis de las condiciones económicas del país y cuáles son las perspectivas que ven, teniendo en cuenta los diferentes factores internos y externos que podrían generar variaciones en el corto plazo.

En su arranque, destacó que durante la semana anterior, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió reducir nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola actualmente en el 6,00 % que, aseguró, ya coloca al país en un cierto nivel o rango de neutralidad en términos de la política monetaria.

“Vemos que la mayoría de las variables y fundamentos macroeconómicos nos sitúan ya en un cierto nivel de equilibrio de la economía. Vemos un horizonte económico bastante favorable más allá de las incertidumbres que todavía existen a nivel internacional”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que ven una económica bastante dinámica para este año con un buen desempeño para todos los sectores lo cual, consideró, ayudará también a mejorar las condiciones del mercado laboral. Según los últimos datos, la actividad en el país, al segundo mes del año, se expandió en un nivel de 5,9 % gracias a los desempeños favorables de la agricultura, generación de energía eléctrica, servicios y ganadería. Respecto a la inflación, dijo que más allá de los riesgos externos y de cierta volatilidad que puedan existir en algunos mercados específicos, como el de los commodities, alimentos y combustibles, están controlados y permanecen anclados en el horizonte de política monetaria, lo cual ha posibilitado también la reducción de tasas de referencia. Actualmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubica en el orden del 2,9 % tras el 0 % del mes de febrero. Carvallo dijo que el equilibrio económico del país durante este periodo también se debe a todo el esfuerzo fiscal que se está haciendo desde el gobierno central, de manera de lograr la convergencia.

A febrero de 2024, se registró un déficit fiscal anual de 3,34 %, mostrando una mejora respecto al cierre fiscal de 2023, donde el déficit fue de 4,1 %, según datos del informe de Situación Financiera (Situfin).

Según el reporte de Política Monetaria del BCP, nuestro país lograría un crecimiento económico del 3,8 % volviendo a su potencial de expansión de los últimos años luego de la fuerte sequía de 2022 y un efecto rebote de 2023.

Por otro lado, esperan que la inflación, en todos sus horizontes, cierre nuevamente en un nivel del 4 % en línea con la meta de la banca matriz.

Dejanos tu comentario