El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, compartió el alcance que puede llegar a tener el rechazo proveniente de dos senadores de los Esta­dos Unidos al ingreso de la carne paraguaya a ese país, por cuestiones políticas antes que cualquier situación sani­taria o económica.

Lamentó el contexto que se está dando, ya que es una sacudida al sector produc­tivo que tuvo que ser some­tido a exigentes pruebas hasta “casi científicas” por el Departamento de Agri­cultura de EE. UU. (USDA). Esto, para lograr la habilita­ción de ingresar a ese mer­cado, por lo que no tienen asi­dero alguno las aseveraciones de los senadores estadouni­denses, dijo en comunicación con 1000 AM.

“Es una medida tomada en función a una desinforma­ción, que más que un impacto económico, tiene un impacto relevante sobre la imagen de la carne paraguaya, una ima­gen que se trabajó por más de 30 años”, expresó Balmelli.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El referente del sector men­cionó que para la cadena de la carne, el revés en el Senado norteamericano para frenar la importación de la carne paraguaya, es una medida muy perjudicial para el país, lo cual pone a todos en un ambiente preocupante y des­ilusionado.

“Es como si te cancelaran una visa, te hace cuesta arriba. Los productores nos sentimos supe­rados, creo que es momento que el Paraguay se muestre abierto a todos los mercados del mundo”, agregó el presidente de la Comi­sión de Carne de la ARP.

Para abordar la situación, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió ayer con autoridades de su gabi­nete y del Poder Legislativo, ocasión en la que analizaron posibles acciones para impul­sar la defensa de la exporta­ción de carne vacuna a los Estados Unidos.

Avanzan en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne

Ramiro Maluff

El país necesita seguir generando mayor promoción con apertura de nuevos y más valiosos mercados, dijo Ramiro Maluff

Desde la Asociación Para­guaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) señalaron que desde el sector privado siguen avanzando en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. En ese marco, men­cionaron que el país nece­sita seguir generando mayor promoción con apertura de nuevos y más valiosos mer­cados. Ramiro Maluff, pre­sidente de la Appec, dijo en comunicación con la 1250 AM que desarrollaron con­versaciones y avances en lo que respecta a la creación de esta nueva figura y su for­malización con miras a la mejora del sector cárnico en Paraguay. El proyecto está en proceso de redacción y ya lleva varios años de dis­cusión.

“Junto con la industria esta­mos construyendo manco­munadamente el proyecto del Instituto Paraguayo de la Carne, que va a tener benefi­cios enormes para la produc­ción nacional”, dijo Maluff. Desde Valor Agro mencio­naron que el punto de par­tida fueron las reuniones de la Mesa de Alto Valor de la Carne Paraguaya, donde participaron referentes del Gobierno, productores e industriales logrando defi­nir temas con el objetivo de empezar a construir la pla­taforma.

Indicaron que, de lograr la creación de esta institución, será clave para el posiciona­miento de la carne nacional en el mundo. Maluff des­tacó además el trabajo que se viene realizando con la industria y el Gobierno, no solamente en dicho punto, sino también en otros que son necesarios para lograr una mayor apertura para la colocación y valorización de la carne bovina.

Consideró que se debe seguir trabajando en el marke­ting, con una comunicación orientada a una sola direc­ción respecto a este pro­ducto, teniendo en cuenta la necesidad de la apertura de nuevos mercados y trabajar en los más valiosos que per­mita el crecimiento del valor por tonelada exportada para que la industria pueda gene­rar más beneficios y se trans­fiera al productor.

Se refirió además a la reciente votación del Senado de los Estados Unidos que, a su criterio, demuestra que es clave contar con un IPC que permita trabajar con todos los actores del sector para posicionar la carne en los mercados.

“Con un instituto activo, el CEO del IPC ya debería estar en Estados Unidos con todos los recursos necesarios en la búsqueda de soluciones”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz