Tras la disposición del arancel cero para la exportación de carne de cerdo a la República de China (Taiwán) y las posibi­lidades de que la carne aviar dé el siguiente paso, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) manifes­taron su satisfacción con la noticia, señalando que es por esta habilitación que ya hace muchos años el sector pri­vado y las autoridades e ins­titucionales nacionales están trabajando en conjunto.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media Blanca Ceu­ppens, vicepresidenta del gre­mio, quien se refirió acerca del acuerdo comercial entre Paraguay y Taiwán anun­ciado el pasado jueves. “Esta­mos muy satisfechos con la noticia. Solamente espera­mos que agenden la inspec­ción al frigorífico y que se consiga el arancel 0 % o pre­ferencial”, indicó y mencionó que el sector espera que en este primer semestre ya logre recibir la visita de los técnicos en las plantas.

El sector avícola había expre­sado el pedido de que como país aliado tengamos una ventaja en relación con otros exportadores de pollo, y esa es la exoneración de la tasa para los productos, puesto que actualmente el impuesto de importación es del 20 %, lo cual podría dejarlos fuera de competencia frente a otros mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE AGUARDAN VISITAS TÉCNICAS

Durante el anuncio reali­zado desde Mburuvicha Róga, el ministro de Indus­tria y Comercio (MIC), Javier Giménez, resaltó que Para­guay fue declarado país libre de gripe aviar y el próximo paso será coordinar la visita a los establecimientos frigorí­ficos que también van a seguir el camino que ya inició con la carne vacuna, ahora se da con el sector porcino y próxima­mente con la producción de pollo. Por su parte, el emba­jador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, declaró que el arancel cero será una ventaja e implicará un efecto en dife­rentes sectores. “Ya pasamos por una etapa bien impor­tante, ahora el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal está trabajando en unos cues­tionarios y queda ajustar la inspección de los frigoríficos que vamos a coordinar una delegación que además de la carne aviar también será de carne porcina”, aseguró.

Arancel del 0 % para envíos sumará competitividad

La noticia es espectacular para el sector porque nos ayuda a ser más competitivos.FOTO: ARCHIVO

Se concretó la habilitación para la exportación de 19 productos, pero 17 tendrán una tasa impositiva del 0 %.

La noticia de la exporta­ción con arancel cero para los envíos de carne por­cina congelada representó una información alenta­dora para el rubro, según explicó el nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini. Ahora se concretó la habi­litación para la exporta­ción de 19 productos, pero 17 tendrán una tasa impo­sitiva del 0 %. “Esto es una noticia espectacular para el sector porque nos ayuda a ser más competitivos, que es lo que siempre busca­mos”, comentó a La Nación/Nación Media.

Mencionó que si bien los pequeños productores no están en condiciones de exportar directamente se trata de toda una cadena que compone el sector entre productores e industrias.

Aseguró que de esta manera el país crece atendiendo a que las empresas tendrán un buen incentivo para realizar sus envíos, ven­derán a mejores precios y el mercado local al cual si responde el segmento que­dará desabastecido, es por eso que se tienen oportuni­dades de crecimiento a par­tir de las salidas nacionales.

El ministro del MIC, Javier Giménez, destacó que las exportaciones del sector ya tienen su lugar en Taiwán, así como la carne vacuna para­guaya, que es la de mayor importación por parte de ese mercado superando a países como Australia y Estados Unidos. “Ese es el camino que va a seguir el cerdo y próximamente esperamos la carne aviar”, anunció.

Dejanos tu comentario