Debido a las preocu­paciones sobre el malestar social y la incertidumbre política en la región, los gobiernos latinoa­mericanos deberían centrarse en políticas que apoyen los flu­jos de inversión extranjera, las remesas de los trabajadores y la recuperación del sector turístico, inicia el artículo de The Banker, que destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno en materia eco­nómica tras una conversación con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. “Paraguay goza de una percepción interna­cional positiva y está a solo un paso del estatus de grado de inversión después de una mejora de la calificación cre­diticia de S&P en febrero”, resalta el medio internacio­nal. Al respecto, el ministro de Economía recordó que con la reciente emisión de bonos soberanos denominados en guaraníes Paraguay ganó más confianza en las perspectivas económicas. “A medida que la inflación se desaceleró, las tasas de interés se redujeron rápidamente, con lo que gra­dualmente la política mone­taria adoptó una postura neu­tral. La rápida respuesta del Banco Central contribuyó a acercar la inflación a su obje­tivo del 4 %, uno de los más bajos de la región.

Asimismo, manifestaron que se espera que otras eco­nomías endurezcan sus políticas fiscales para hacer frente a los crecientes nive­les de deuda, y que con eso, Paraguay puede beneficiarse, ya que cuenta con uno de los niveles de deuda más bajos de América Latina, algo que garantizará la sostenibilidad del gasto público futuro.

“Los esfuerzos también debe­rían centrarse en promover la innovación, la investigación y el desarrollo y diversificar la economía. Es fundamental abordar cuestiones estruc­turales como el empleo infor­mal, las disparidades econó­micas y la susceptibilidad a las crisis externas”, dijo el ministro Carlos Fernández.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, remarcaron que Paraguay está decidido a promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo a través de inver­siones en infraestructura, programas que promuevan la innovación, educación de calidad, reducción de las bre­chas tecnológicas y reformas estructurales.

Dejanos tu comentario