Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) menciona­ron que la próxima decisión del Comité de Política Mone­taria (CPM) de reducir o no las tasas de referencia depende­rán de los riesgos que existen en el entorno internacional. Si bien los mismos persisten, los agentes esperan que de los 6,25 puntos básicos, la tasa pase a ubicarse en los 5,75 puntos. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que eva­lúan el nivel de la Tasa de Polí­tica Monetaria (TPM) mes a mes y, en la última reunión, habían decidido recortar en 25 puntos bases, ubicándola en un nivel de 6,25 %. Para este vier­nes se prevé la publicación del comunicado donde, incluso, ya se generan dudas respecto a un nuevo recorte.

Afirmó que persisten los ries­gos en el ámbito internacio­nal derivados de una política monetaria que se espera de la Reserva Federal de los Esta­dos Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que se daría a conocer y que, además, esta­ría marcada por una infla­ción un poco por encima de lo esperado por el mercado. “Por otro lado, los problemas geopolíticos que guarda rela­ción con la guerra de Ucrania y también con la situación en el Medio Oriente general­mente meten en volatilidad los precios del petróleo, por lo tanto, estos factores van a ser analizados en la próxima reunión del Comité de Polí­tica Monetaria”, añadió el economista.

Indicó que en la próxima reu­nión, prevista para este vier­nes, estarán analizando estos factores y tomarán la deci­sión que pueda seguir garan­tizando la estabilidad de pre­cios en el país, como principal mandato del BCP. La banca matriz ya lleva realizando siete recortes de la TPM desde el año anterior pasando de un nivel del 8,50 % al 6,25 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #Riesgos#BCP

Déjanos tus comentarios en Voiz