Luego de los resulta­dos de la encuesta a micro, pequeñas y medianas empresas (mipy­mes) de Asunción y el depar­tamento Central, con base en la Encuesta Permanente de Hogares, el director de esta­dísticas económicas del Ins­tituto Nacional de Estadís­tica (INE), Alcides Nunes, ahondó en los números que arrojó la encuesta.

Entre las preguntas que rea­lizaron a propietarios infor­males y formales, resaltó la siguiente: “¿Dejarían su empresa por un trabajo asa­lariado?”, que fue hecha úni­camente a los microempresa­rios informales.

“Es muy interesante esto por­que hablamos de que si tuvie­ran una cobertura médica, un 52 % de los propieta­rios dejarían esa empresa que tienen para dedicarse a un trabajo asalariado. Y si tuvieran derecho a jubi­lación, hablábamos de casi un 60 %, que dejaría de ser propietario”, señaló Nunes a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COBERTURA MÉDICA Y JUBILACIÓN

En ese sentido, resaltó la importancia para los pro­pietarios, tanto formales como informales, de tener una buena cobertura médica y una jubilación digna. “Hay una conciencia de la necesi­dad de tener una jubilación más adelante. Lo que pasa es que generalmente la edad productiva va hasta cierto tiempo, entonces si uno no genera algún capital para poder jubilarse, se vuelve un problema”, remarcó.

Por otro lado, respecto a cuá­les son los rubros en los que más emplean las microem­presas formales, detalló que comercializan mayormente productos tecnológicos, y que aquellas que no utilizan medios digitales para ven­tas argumentan que hasta el momento no tienen nece­sidad de ello. “En tanto que para las empresas informa­les, la práctica más utilizada son los registros contables, realizados en un cuaderno, una libreta o registros elec­trónicos no oficiales”, acotó.

Esta encuesta fue realizada a 1.000 microempresas de las cuales 600 son formales y 400 informales. La misma fue financiada por el Banco Mundial. Para aclarar, men­cionó que las empresas con­sideradas como formales son las que están inscriptas en el Registro Único del Con­tribuyente (RUC) y los infor­males, justamente, los que no poseen RUC.

Dejanos tu comentario