Un comité de almidoneros del distrito de General Higi­nio Morínigo, del departa­mento de Caazapá, logró mejorar su rendimiento en cultivos diversificados, a través de la implementa­ción de buenas prácticas agrícolas que, a la vez, cui­dan del suelo. Se trata de un grupo organizado con 27 socios en el comité almido­nero Santa María, que desde el 2000 emplea los sistemas de mecanización, siembra directa, rotación de cultivos y uso de abonos verdes para conservar sus suelos, mejo­rar su producción sin crecer en hectáreas y robustecer la sostenibilidad del trabajo de campo.

El pequeño grupo de produc­tores caazapeños forjó una pequeña fábrica de almidón, que con el alto rendimiento que fueron alcanzando, lograron hasta industriali­zar la producción. Durante las dos décadas de trabajar la tierra con buenas prácti­cas, aumentaron significa­tivamente los rendimientos de sus fincas, según la Unión de Gremios de la Producción.

El técnico de campo de la Dirección de Extensión Agra­ria del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), Favio Vega, compartió los avances en la finca del pro­ductor Lucio Martínez, quien distribuyó sus cultivos en dis­tintas áreas para implemen­tar el sistema de rotación entre maíz y mandioca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #rinde#cultivos

Dejanos tu comentario