Paraguay recibió la visita del representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emanuele Pitto, quien mantiene una serie de encuentros con diversos sectores del país, con el objetivo de encarar un diálogo respetuoso y constructivo respecto a la implementación de la reglamentación 1115.

El referente, junto con el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, recibió a la prensa local para aclarar dudas que existan respecto a la aplicación del denominado reglamento. El mismo entró en vigor desde junio de 2023, y su implementación será a finales de 2024 y principios de 2025. Tiene por objeto frenar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión de tierras agrícolas para producir ciertas materias primas, que en Paraguay todavía afectaría a un segmento.

“La presencia en Paraguay es para aclarar sobre los requisitos de la ley deforestation free, de lo que pide y no, y específicamente que se le pueda dar valor a la trazabilidad y transparencia de los productos sin destruir bosques”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de la comisión europea destacó los esfuerzos que ya se están encarando como país, como el mapeo de la cobertura forestal presentado este miércoles último por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Los avances en trazabilidad de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la articulación entre varios ministerios así como el acercamiento del sector privado productivo local.

SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN

Pitto explicó que, básicamente, si los sectores relacionados quieren exportar a los países de la UE, deben poder demostrar el origen de los productos que sean libres de tierras deforestadas, para lo cual el país necesita de una herramienta o sistema de trazabilidad que pueda geolocalizar si el producto proviene o no de tierra deforestada.

Esto deberá ser verificado por los operadores o sector importador de los distintos países de la UE, que a la vez serán controlados por las autoridades pertinentes. Los exportadores deberán demostrar el origen de los productos, y en caso de encontrar incumplimiento, será objeto de sanciones y confiscaciones.

Ante la consulta de la prensa local, sobre qué pasará con los exportadores especialmente agrícolas que todavía operan con productores que realizan cambio de uso de suelos para rotación de cultivos, indicaron que ante la FAO es sinónimo de deforestación, es decir, se estará incumpliendo.

Dejanos tu comentario