Desde de la madrugada de ayer lunes se habi­litó oficialmente para el tránsito vehicular y peato­nal el puente Héroes del Chaco, tras una vigorizante puesta en marcha realizada el domingo con distintas actividades que inauguraron el nuevo paso.

En el primer día de su habilita­ción oficial al tránsito terres­tre, el puente ya registró el paso de más de 7.000 vehícu­los, pero ante esta afluencia importante de conductores, también ya se reportaron los primeros hechos de intento de contrabando de mercade­rías. Un equipo de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media estuvo presente en el lugar para captar los prime­ros vehículos y el movimiento en la zona. El primer caso de intento de ingreso de produc­tos varios de manera irregu­lar se registró cerca del medio día y fue descubierto durante uno de los controles aleatorios realizados por las autoridades de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes del Depar­tamento de Delitos Económi­cos de la Policía Nacional.

“La primera carga incautada estaba siendo transportada en un vehículo familiar, se trataba de productos varios que aparentemente tenían como destino algún local de comida rápida, ninguno de los productos contaba con la documentación correspon­diente, ni ningún compro­bante de compra”, explicó Julio Martínez, jefe de con­troles de COIA en comunica­ción con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. El mismo explicó que debido a que la cantidad de mercaderías no era mayor, el vehículo no fue retenido y tras el proceso de incautación fue liberado, pero que esto queda en los registros y si se da una reincidencia de este tipo de conductas el vehículo puede ser retenido y posteriormente se informará al Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTROLES PERMANENTES

Por su parte, el comisario Rolando Benítez manifestó que este tipo de controles será permanente en este paso, y que se contará además del apoyo de agentes aduaneros con efectivos de la prefectura naval, formando así equipos de trabajos que permanece­rán realizando esta tarea de control las 24 horas.

“Este es un paso más que debe­mos controlar para que no pro­lifere el contrabando y estare­mos alerta, ya está en marcha la creación de un puesto de control permanente que estará ubicado en la cabecera del puente del lado con Chaco’i y con eso también podremos tener un espacio donde alma­cenar todo lo que sea resul­tado de los controles”, indicó el comisario Rolando Benítez a canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Peaje es de G. 10.000 y cobro es electrónico

El peaje está ubicado en el km 4,5 y cuenta con 8 casetas, 4 para cada carril.FOTO: EMILIO BAZÁN, NM

La Patrulla Caminera recuerda que el puente es solo para vehículos livianos y que la multa por incumplimiento es más de un millón.

Desde la medianoche de ayer, el tránsito de vehículos livia­nos sobre el recientemente inaugurado puente Héroes del Chaco se encuentra habili­tado, así como el nuevo puesto de peaje que incorpora tam­bién el cobro electrónico de la tarifa vía POS con tarjetas de débito, crédito o código QR.

La estación está ubicada en el km 4,5 y cuenta con 8 casetas, 4 para cada carril (una de ellas bidireccional), con sanitarios, abastecimiento de agua pota­ble y otros servicios básicos.

La tarifa del peaje del nuevo puente es de G. 10.000 para vehículos livianos y para los vehículos con acople, G. 17.000; también el costo fue reajustado en puente Remanso.

Para Eduardo Noguera, encargado de unas de las case­tas, se trata del comienzo de un nuevo puesto laboral. “Iniciamos la jornada con mucha expectativa, con mucha ilu­sión, también por parte de la ciudadanía, que está con­tenta, con la mejora, con el puente”, significó.

Con respecto al movimiento vehicular, dijo que si bien aún no se tiene un flujo impor­tante, espera que “a medida que la gente vaya informán­dose de que ya está habilitado el puente se vaya incremen­tando”.

La Patrulla Caminera, por su parte, se encuentra apos­tada en el lugar para con­trolar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución MOPC n.º 161/2024, que establece la circulación solo para vehículos livia­nos y de mediano porte en el tramo que comprende un segmento de la ruta departa­mental D075 entre el km 0, que se inicia en la cabecera del puente hasta la rotonda Irene, ubicada en el km 5,8 del camino a Puerto Falcón, en Chaco’i.

Dejanos tu comentario