Raúl Legal, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), señaló que existe gran potencial en el sector, pero afirmó que la industria necesita mayor desarrollo. Añadió que ten­dría que orientarse además en ofrecer a los mercados pro­ductos más industrializados.

En comunicación con la 650 AM, el titular del gre­mio maderero del país habló acerca de la situación del sec­tor y afirmó que están traba­jando para devolver el dina­mismo en las exportaciones. En ese sentido, mencionó que la industria maderera para­guaya necesita mayor desa­rrollo y ofrecer al mercado productos más industriali­zados.

Esto, teniendo en cuenta que existe una amplia variedad de productos realizados con otra materia prima, como el acero, que se ofrecen y que de alguna manera sustituyen a la madera, generando menor posibilidad de venta. En ese sentido, dijo que se podrían ofrecer vigas laminadas o estructuras laminadas que cumplen la misma función que el acero y resulta 30 % a 40 % más económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó además que en paí­ses donde existe un desa­rrollo profundo del sector, hay edificios de hasta 20 pisos donde las estructuras están hechas totalmente de madera, teniendo en cuenta el condimento de mayor eco­nomía, anticíclica y además que cumple con estándares ambientales. “Eso va a llegar a Paraguay, aún no lo tene­mos, pero en la región ya se está utilizando”, dijo.

Señaló que la madera volverá a utilizarse en el sector de la construcción debido a sus beneficios en la lucha contra el cambio climático. Consul­tado sobre la discusión de la tala de árboles, mencionó que las críticas existían cuando se trabajaban con árboles nativos mientras que ahora se descomprimió la presión sobre los bosques con este tipo de árboles.

Respecto a las exportaciones, dijo que están coordinando acciones para poder recu­perar los niveles de envíos de USD 100 millones que se podrían alcanzar mediante los mayores envíos realiza­dos. En comparación con el pasado, dijo que anterior­mente se cotizaban más arboles nativos por lo que el valor de las exportaciones era mayor; sin embargo, ahora se comercializa mayormente la madera de plantación.

Dejanos tu comentario