La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mani­festó que están manteniendo reuniones con los gremios de la construcción para sociali­zar los proyectos que estarán licitando. Mencionó que bus­can generar previsibilidad y mucho compromiso para que los atrasos nunca más vuel­van a darse. En comunicación con el programa Cara o cruz, la secretaria de Estado pro­fundizó acerca de la reunión que mantuvo la semana ante­rior con la Cámara Vial Para­guaya (Cavialpa). Explicó que en dicha ocasión presentaron el presupuesto fijado y los pla­nes en obras que tienen para todo el año.

“Tenemos obras en todo el país, la idea es generar previsibilidad y mucho compromiso para que los retrasos que no han benefi­ciado a nadie en absoluto nunca más vuelvan a darse”, remarcó Centurión. Agregó que la reu­nión fue la primera de este año, pero que forma parte de una dinámica que vienen impul­sando desde que asumieron el pasado 15 de agosto. Explicó que vienen trabajando de forma coordinada con el sec­tor para mejorar la gestión y que las obras sean ejecutadas en el menor tiempo posible, y al mismo tiempo, lograr que las que están en ejecución puedan concluir lo más rápido posible. En cuanto a las licitaciones que están por realizarse, citó la ruta de la soberanía, plantas de tra­tamiento y otros proyectos.

Otro proyecto que está próximo a licitarse, según comentó, es el de las 1.500 viviendas de Tacumbú. Deta­lló que en una primera fase se estarían realizando trabajos de infraestructura en la zona para seguir con las viviendas. Agregó que existen muchas necesidades en el país y que los recursos son escasos, pero que el sector privado podría sumarse y generar infraes­tructura. “Es una oportunidad para llamar al sector privado, que se sume al financiamiento de infraestructura, si funciona en todos los países de la región, en Chile, Brasil, Perú, en Para­guay también. No todo se va a poder hacer en un año, o en cinco años, pero hay que dejar las cosas encaminadas dentro de un plan maestro”, acotó.

Añadió que están trabajando en un plan maestro para la ciu­dad de Asunción y Gran Asun­ción. Mencionó que existe ayuda del Banco Interame­ricano de Desarrollo y que la prioridad actual es la recupe­ración del lago Ypacaraí.

Desde el inicio de su gestión, Centurión dijo que trabajaron en el ordenamiento de la ins­titución, enfocados primera­mente en el pago de la deuda de USD 400 millones a las empre­sas constructoras que dejó el gobierno anterior.

Luego avanzaron en las licita­ciones para contar con presu­puestos aprobados, mientras que ahora están trabajando para que dichas licitaciones estén en las calles. Dijo que tienen un cronograma de lici­taciones que irán saliendo en el primer y segundo trimestre, a pesar de que de los USD 980 millones de presupuesto para este año, solo USD 80 millo­nes están destinados a nue­vas obras. “Estamos desarro­llando las gestiones para que podamos incorporar al sec­tor privado a través de llave en mano o alianza público pri­vada”, añadió.

Consideró sumamente impor­tante poder generar estos nuevos procesos teniendo en cuenta que son solicitados por el sector de la construcción y todo el país debido a que “el MOPC es el amperímetro de la economía”.

Dejanos tu comentario