La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mani­festó que están manteniendo reuniones con los gremios de la construcción para sociali­zar los proyectos que estarán licitando. Mencionó que bus­can generar previsibilidad y mucho compromiso para que los atrasos nunca más vuel­van a darse. En comunicación con el programa Cara o cruz, la secretaria de Estado pro­fundizó acerca de la reunión que mantuvo la semana ante­rior con la Cámara Vial Para­guaya (Cavialpa). Explicó que en dicha ocasión presentaron el presupuesto fijado y los pla­nes en obras que tienen para todo el año.

“Tenemos obras en todo el país, la idea es generar previsibilidad y mucho compromiso para que los retrasos que no han benefi­ciado a nadie en absoluto nunca más vuelvan a darse”, remarcó Centurión. Agregó que la reu­nión fue la primera de este año, pero que forma parte de una dinámica que vienen impul­sando desde que asumieron el pasado 15 de agosto. Explicó que vienen trabajando de forma coordinada con el sec­tor para mejorar la gestión y que las obras sean ejecutadas en el menor tiempo posible, y al mismo tiempo, lograr que las que están en ejecución puedan concluir lo más rápido posible. En cuanto a las licitaciones que están por realizarse, citó la ruta de la soberanía, plantas de tra­tamiento y otros proyectos.

Otro proyecto que está próximo a licitarse, según comentó, es el de las 1.500 viviendas de Tacumbú. Deta­lló que en una primera fase se estarían realizando trabajos de infraestructura en la zona para seguir con las viviendas. Agregó que existen muchas necesidades en el país y que los recursos son escasos, pero que el sector privado podría sumarse y generar infraes­tructura. “Es una oportunidad para llamar al sector privado, que se sume al financiamiento de infraestructura, si funciona en todos los países de la región, en Chile, Brasil, Perú, en Para­guay también. No todo se va a poder hacer en un año, o en cinco años, pero hay que dejar las cosas encaminadas dentro de un plan maestro”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que están trabajando en un plan maestro para la ciu­dad de Asunción y Gran Asun­ción. Mencionó que existe ayuda del Banco Interame­ricano de Desarrollo y que la prioridad actual es la recupe­ración del lago Ypacaraí.

Desde el inicio de su gestión, Centurión dijo que trabajaron en el ordenamiento de la ins­titución, enfocados primera­mente en el pago de la deuda de USD 400 millones a las empre­sas constructoras que dejó el gobierno anterior.

Luego avanzaron en las licita­ciones para contar con presu­puestos aprobados, mientras que ahora están trabajando para que dichas licitaciones estén en las calles. Dijo que tienen un cronograma de lici­taciones que irán saliendo en el primer y segundo trimestre, a pesar de que de los USD 980 millones de presupuesto para este año, solo USD 80 millo­nes están destinados a nue­vas obras. “Estamos desarro­llando las gestiones para que podamos incorporar al sec­tor privado a través de llave en mano o alianza público pri­vada”, añadió.

Consideró sumamente impor­tante poder generar estos nuevos procesos teniendo en cuenta que son solicitados por el sector de la construcción y todo el país debido a que “el MOPC es el amperímetro de la economía”.

Dejanos tu comentario