La Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleagi­nosas (Cappro) emitió un comunicado donde expresa su preocupación ante las dificultades que se generan en el paso del Puente de la Amistad, ante la huelga realizada en el lado brasi­leño. Piden encarar diálogo para devolver el flujo en el paso, teniendo en cuenta que afecta la exportación e importación.

Desde el gremio agroindus­trial expresaron su preocu­pación por los sucesos de las últimas semanas en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, ya que la huelga de los funcionarios del vecino país está dificultando sobre­manera el normal desarro­llo de las actividades. Las dificultades se refieren a las exportaciones como a las importaciones de nues­tro país.

Debido a la situación, men­cionaron que se pueden observar en los alrededores del puente miles de camio­nes que quedan parados por varios días esperando poder cruzar las fronteras, con el gran impacto que eso implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimien­tos con clientes e inefi­ciencias para las empre­sas transportadoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGOTAR INSTANCIAS

“Instamos a las autorida­des de la Cancillería nacio­nal y a las demás institucio­nes vinculadas al comercio que tengan relacionamiento con el vecino país a agotar las instancias de conversa­ción con las autoridades del Mapa a fin de que se pueda devolver el flujo normal de operaciones y no compro­meter el vínculo construido con un mercado significativo para los productos agroin­dustriales de nuestro país”, reza parte de la misiva divul­gada en la mañana de este viernes.

Añadieron que, según datos del Banco Central del Para­guay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumadas a las de granos de maíz y trigo hacia el Bra­sil superaron los USD 430 millones y solo en enero de 2024 se ubicaron en torno a los USD 69 millones.

Consideran que el Puente de la Amistad es la prin­cipal vía de conexión para estas operaciones, por lo que califican de vital importan­cia encontrar soluciones a este problema lo antes posi­ble. Es importante agregar que dicha situación se da en medio del pico de cosecha en el país, tiempo en el que tam­bién inician de forma impor­tante los traslados de la pro­ducción nacional.

Dejanos tu comentario