Desde hace tres semanas, el precio del huevo registró un aumento de precio entre el 30 % y 35 %. Según el presidente de la Asociación de Aviculto­res del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, esto responde a varios factores como el clima, la baja producción, alta demanda y la previa de la Semana Santa.

El titular del gremio avícola precisó que los precios ron­dan entre los G. 38.000 en el caso de los huevos envasados de lujo. En algunos supermer­cados esto llega a G. 41.000. A nivel de granja la plancha de huevos de 30 unidades se encuentra entre G. 28.000 y G. 30.000. En el Mercado de Abasto y Mercado 4 se encuentran a G. 34.000 y G. 36.000.

TEMPERATURA

“Todo el año hasta finales de enero se tenía a nivel produc­tor a G. 20.000 y G. 22.000 la plancha y al consumidor final llegaba a G. 24.000 y 26.000 y oferta por todos los supermercados”, explicó Nés­tor Zarza a la 1000 AM. “La gallina tiene una temperatura de confort a 28 grados, esto expresa toda su productivi­dad. Al pasar esta tempera­tura ya empieza a limitar su consumo de agua y alimento, afectando su producción”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, recordó que mediante su vasta experien­cia como productor y trabaja­dor en el rubro, esto es “nor­mal” y que cada año aumenta el precio del huevo en esta época, que luego debería nor­malizarse. “Esto aumenta en cada temporada y la produc­ción baja, esto por el calor del verano. El año pasado tuvimos una menor dispo­nibilidad del producto, com­portamiento similar por la temporada de calor”, acotó.

Dejanos tu comentario