Compañías turcas buscan expandir sus operaciones en Sudamérica y especialmente en Paraguay, teniendo en cuenta su ubicación privilegiada, la conexión con ríos de Brasil y Argentina y sus puertos importantes, además de la abundante energía, explicó el empresario turco Mehmet Ozturk, quien se encuentra en nuestro país para impulsar alianzas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que estas inversiones comprenden a Paraguay como el centro logístico y de producción que sirva a toda la región; además, se fijan en Matto Grosso do Sul, Paraná, Iguazú, Misiones, Corrientes y Formosa, que suman una población de 120 millones de personas y reúnen un producto interno bruto de USD 900 billones anuales. Destacó los bajos costos en producción y por eso la estrategia es empezar aquí para expandirse a otras economías. “Es un lugar muy seguro y un clima muy amable para los inversionistas. Queremos empezar acá y estamos buscando socios comerciales y potenciales nacionales”, comentó. Así también, dijo que el objetivo no es vender o comprar productos, sino establecer alianzas de largo plazo entre las compañías turcas.
Resaltó que con la gran capacidad financiera y técnica que reúnen pueden apuntar a expandirse a mercados lejanos, y las compañías locales se benefician creciendo a nivel regional. “Estamos buscando relaciones de años con los paraguayos y vamos a empezar con este país”, agregó. Les atrae la estabilidad política y financiera, los incentivos existentes a la producción, la disponibilidad de energía y el menor costo de producción respecto a otros países.
Con respecto a los rubros, dijo que son atractivos los sectores de muebles, maquilas, metales, celulosa, textil. “Entre 4 y 5 meses o un año queremos empezar nuestras operaciones”, agregó. Añadió que algunos inversionistas desean instalar fábricas y establecer alianzas con socios en esta región del continente que aporten el conocimiento del mercado y la cultura, además que la economía turca ayude a que el país se desarrolle en el plano industrial.