Compañías turcas bus­can expandir sus opera­ciones en Sudamérica y especialmente en Para­guay, teniendo en cuenta su ubicación privilegiada, la conexión con ríos de Bra­sil y Argentina y sus puer­tos importantes, además de la abundante energía, explicó el empresario turco Mehmet Ozturk, quien se encuentra en nuestro país para impulsar alianzas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que estas inversio­nes comprenden a Paraguay como el centro logístico y de producción que sirva a toda la región; además, se fijan en Matto Grosso do Sul, Paraná, Iguazú, Misio­nes, Corrientes y Formosa, que suman una población de 120 millones de personas y reúnen un producto interno bruto de USD 900 billones anuales. Destacó los bajos costos en producción y por eso la estrategia es empezar aquí para expandirse a otras economías. “Es un lugar muy seguro y un clima muy amable para los inversionistas. Queremos empezar acá y estamos bus­cando socios comerciales y potenciales nacionales”, comentó. Así también, dijo que el objetivo no es ven­der o comprar productos, sino establecer alianzas de largo plazo entre las com­pañías turcas.

Resaltó que con la gran capacidad financiera y téc­nica que reúnen pueden apuntar a expandirse a mer­cados lejanos, y las compa­ñías locales se benefician creciendo a nivel regional. “Estamos buscando rela­ciones de años con los para­guayos y vamos a empezar con este país”, agregó. Les atrae la estabilidad política y financiera, los incentivos existentes a la producción, la disponibilidad de energía y el menor costo de produc­ción respecto a otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los rubros, dijo que son atractivos los sectores de muebles, maquilas, metales, celulosa, textil. “Entre 4 y 5 meses o un año queremos empe­zar nuestras operaciones”, agregó. Añadió que algunos inversionistas desean ins­talar fábricas y establecer alianzas con socios en esta región del continente que aporten el conocimiento del mercado y la cultura, ade­más que la economía turca ayude a que el país se desa­rrolle en el plano industrial.

Dejanos tu comentario