El mandatario Santiago Peña participó ayer miércoles en la XVIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, conside­rado como un espacio de coo­peración e intercambio de experiencias y conocimien­tos en el ámbito de las com­pras públicas a nivel mun­dial. La actividad irá hasta el próximo 23 de febrero en Asunción.

“Este evento nos encuentra abriendo un espacio de diálogo y reflexión sobre nuestros problemas, buscando una confluencia de voces que nos permitan cons­truir un destino común, que sea mejor para todos nuestros hijos. Dentro de los proble­mas que debemos enfrentar se encuentran los tremendos desafíos de la transparencia y las buenas prácticas en el manejo de las compras públi­cas, temas conocidos y cen­trales para esta red”, sostuvo Peña.

Durante su discurso hizo hincapié en que “no exis­ten dudas de que en las com­pras públicas se encuentran oportunidades innumera­bles para la mejora de nues­tros pueblos; a través de ellas, el Estado actúa, provee servi­cios, atiende necesidades. A la vez, cumple con su rol inclau­dicable de guardián del bien común”. Agregó que la contra­tación pública es una herra­mienta fundamental para la implementación de buenas políticas públicas, pero tam­bién tiene un costado oscuro, “la omnipresente sombra de la corrupción que perjudica a todos los sectores, pero sobre todo a los más vulnerables”. “No siempre se entiende bien este punto, que es crucial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La corrupción tiene entre sus principales víctimas a los más desprotegidos, que sufren los malos bienes y ser­vicios públicos adquiridos en los procesos fraudulentos. La pregunta a responder es que si lucharemos contra este enemigo en la soledad, cada uno aislados, o lo haremos en conjunto, creyendo en nues­tro destino común”, refirió.

La actividad cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como la Secretaría Téc­nica de la Red, el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacio­nal de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Banco de Desarrollo del Caribe.

La actividad reúne a varias autoridades y represen­tantes de los países miembros de la red, directores naciona­les de contratación pública del Conosur, miembros de uni­dades operativas de contra­tación de entidades públicas, empresas, académicos, socie­dad civil, así como miembros de organizaciones internacio­nales.

“Estoy seguro que esta red seguirá transitando este camino, el único que permi­tirá vencer al enemigo de la corrupción. Ningún esfuerzo aislado es suficiente, debe­mos trabajar en conjunto, intercambiando experien­cias, acumulando aciertos, corrigiendo errores. La coo­peración es esencial para consolidar el sistema de las compras públicas. No quiero ni puedo dejar de mencionar la importancia que tiene para mí el lema de este encuentro, “Potenciar el desarrollo con la colaboración público-pri­vada”, indicó.

Dejanos tu comentario