Desde la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) indi­caron que están trabajando en una reingeniería finan­ciera de la previsional para hacer frente a las deudas con los proveedores. Mencionó que están aplicando alterna­tivas de pagos para las empre­sas que adeudan por aportes de manera a generar mayor flujo en la caja.

El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Américo Riquelme, aseguró que la deuda que mantiene la pre­visional con algunos provee­dores asciende a USD 400 millones. Sobre el punto, mencionó que estarán reali­zando una reingeniería finan­ciera de manera de poder cumplir con las obligacio­nes de forma eficiente a un menor costo.

Explicó que, en ese marco, también está en comunicación con el Minis­terio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las posibilidades de cobro que tiene la previsio­nal, teniendo las deudas acu­muladas, como así a las dife­rentes patronales que están adeudando aportes a la previ­sional. Señaló que el objetivo principal es aumentar el flujo para mejorar el ritmo de pago, para lo cual plantean diferen­tes estrategias para los deudo­res de manera de que puedan ponerse al día.

Comentó que en el caso de que las patronales desean pagar la totalidad de la deuda no reali­zarán cobros de ningún tipo de interés moratorio y, si qui­sieran realizar pagos parcia­les, estarían realizando des­cuentos del 50 % de la mora acumulada hasta el periodo de pago. “Queremos oxigenar un poco a los proveedores, mejo­rando y haciendo más previsi­ble nuestro flujo”, añadió.

En el caso del MEF, mencionó que están coordinando una reu­nión con las autoridades de manera a encontrar alterna­tivas, en el corto plazo, para reconvertir las deudas y hon­rar los pasivos con los que cuenta la previsional. Men­cionó que el IPS tiene costos importantes en cuanto a pres­taciones de salud, como el pro­grama de maternidad, con una eficiencia importante, lo que representa uno de los gran­des desafíos de la institución.

Dejanos tu comentario