Desde la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) indi­caron que están trabajando en una reingeniería finan­ciera de la previsional para hacer frente a las deudas con los proveedores. Mencionó que están aplicando alterna­tivas de pagos para las empre­sas que adeudan por aportes de manera a generar mayor flujo en la caja.

El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Américo Riquelme, aseguró que la deuda que mantiene la pre­visional con algunos provee­dores asciende a USD 400 millones. Sobre el punto, mencionó que estarán reali­zando una reingeniería finan­ciera de manera de poder cumplir con las obligacio­nes de forma eficiente a un menor costo.

Explicó que, en ese marco, también está en comunicación con el Minis­terio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las posibilidades de cobro que tiene la previsio­nal, teniendo las deudas acu­muladas, como así a las dife­rentes patronales que están adeudando aportes a la previ­sional. Señaló que el objetivo principal es aumentar el flujo para mejorar el ritmo de pago, para lo cual plantean diferen­tes estrategias para los deudo­res de manera de que puedan ponerse al día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que en el caso de que las patronales desean pagar la totalidad de la deuda no reali­zarán cobros de ningún tipo de interés moratorio y, si qui­sieran realizar pagos parcia­les, estarían realizando des­cuentos del 50 % de la mora acumulada hasta el periodo de pago. “Queremos oxigenar un poco a los proveedores, mejo­rando y haciendo más previsi­ble nuestro flujo”, añadió.

En el caso del MEF, mencionó que están coordinando una reu­nión con las autoridades de manera a encontrar alterna­tivas, en el corto plazo, para reconvertir las deudas y hon­rar los pasivos con los que cuenta la previsional. Men­cionó que el IPS tiene costos importantes en cuanto a pres­taciones de salud, como el pro­grama de maternidad, con una eficiencia importante, lo que representa uno de los gran­des desafíos de la institución.

Dejanos tu comentario