Desde la Cámara Para­guaya de Procesado­res de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se refirie­ron al reglamento de la Unión Europea 2023/1115 y señala­ron que el mismo es bastante claro respecto a que no es suficiente demostrar la libre deforestación, sino también el cumplimiento de la regla­mentación en los países. Por otro lado, destacaron la importancia que tiene el mer­cado europeo para el Para­guay, especialmente para la soja paraguaya.

Mediante un comunicado, el gremio que aglutina a las acei­teras nacionales considera­ron oportuno aclarar algu­nas cuestiones relacionadas a dicho reglamento y sobre las implicancias económicas para el país. Sobre el reglamento, mencionaron que rige para los 27 países que conforman la UE y establece condiciones para ciertos productos que se quieren introducir y comer­cializar dentro del bloque.

Los productos alcanzados son la soja, carne bovina, madera, cacao, aceite de palma, café, caucho y sus productos derivados. En ese sentido, indicaron que no modifica las leyes de un país y tampoco aplica direc­tamente para Paraguay, sino más bien para el país impor­tador por lo cual no se enfoca específicamente en la sobera­nía del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay, son 3 los pro­ductos alcanzados por el reglamento donde se esta­blece que no se introduci­rán y/o comercializarán en el mercado europeo estos productos excepto si cum­plen las condiciones de libre de deforestación que hayan sido producidos de conformi­dad con la legislación perti­nente de cada país de produc­ción y que estén amparados por una declaración de dili­gencia debida.

“Consideramos que el regla­mento es claro respecto a que no es suficiente solo demos­trar la libre deforestación, sino que además se deberá demostrar el cumplimiento de la legislación pertinente del país de producción. Somos consientes que aún quedan cuestiones que la UE debe aclarar y consideramos que debemos aprovechar las visi­tas técnicas”, añadieron.

Así también, en la misiva men­cionaron que la UE tiene una gran importancia para Para­guay porque el sector soja, uno de los más importantes para la economía debido a que representa el 42 % del total de las exportaciones, está alcanzado por las exigencias de dicho reglamento. Señalan que la producción de soja en el país ronda las 10 millones de toneladas con exportacio­nes, directa o indirecta, de 7,1 millones de toneladas a países que están alcanzados por el reglamento.

Comentaron que la UE es el principal comprador de harina de soja de Paraguay, llegando a adquirir de forma directa alrededor de 500 mil toneladas por año.

Dejanos tu comentario