El presidente del Servi­cio Nacional de Cali­dad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Pastor Soria, informó que desde el pasado lunes el arroz paraguayo vol­vió a entrar otra vez al mer­cado mexicano, en otro paso más dentro del gran creci­miento que experimenta este rubro.

Un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos con­tenedores, superaron los con­troles de calidad y fitosani­dad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a dicho mercado. “Así como había­mos recuperado el sésamo para el mercado japonés, hoy estamos recuperando el arroz para el mercado mexi­cano”, anunció el presidente del Senave ayer martes en entrevista con Paraguay TV.

Destacó que desde ayer los empresarios lograron colo­car el arroz en un mercado de más de 100 millones de habi­tantes, al cual se había apun­tado recuperar, de modo de seguir estimulando el creci­miento de este rubro que hoy tiene una cobertura de siem­bra de 150.000 hectáreas, con un millón de toneladas que se producen y se exportan a dife­rentes países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reingreso del producto al mercado mexicano fue con­firmado el lunes, cuando se admitieron los contenedores de prueba que fueron prepa­rados en octubre de 2023, con base en un plan de tra­bajo entre el Senave y Sena­sica, organismos fitosanita­rios de Paraguay y México, respectivamente, con la firma Agrozafra SA, para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.

Soria explicó que se trabajó en la implementación de un programa de vigilancia fito­sanitaria para plagas de gra­nos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra, con el objetivo de confirmar la con­dición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay.

El cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones a dicho mer­cado, teniendo en cuenta que como resultado de la vigilan­cia fitosanitaria se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país. “El Senave hizo un gran trabajo para demostrar que ese gor­gojo no tenemos en nuestro ambiente”, destacó Soria.

Cabe recordar que en 2021 se detectó la plaga trogoderma granarium (gorgojo Khapra) en envíos de arroz a México, lo cual derivó en el cierre de este mercado para el arroz paraguayo.

Es preciso puntualizar que aquellos que deseen expor­tar deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre Senasica y Senave, y que cualquier detección de pla­gas reguladas por México o el incumplimiento del plan puede perjudicar nueva­mente los procesos comer­ciales.

Soria destacó la gran inversión que realizan los productores del rubro y el crecimiento que experimenta la produc­ción paraguaya de arroz, que en 2023 cerró con un volumen de exportación superior a las 900.000 toneladas.

Dejanos tu comentario