La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta este año colocar nuevos créditos en el mercado, por valor de 280 a 300 millones de dólares, dando especial impulso a pro­ductos vinculados con la edu­cación, según indicó la presi­denta de la banca de segundo piso, Stella Marys Guillén, según publicó el portal IP.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la pre­sidenta de la AFD indicó que la institución tiene actual­mente créditos vigentes por más de 1.100 millones de dóla­res, y que la proyección para este año es colocar aproxi­madamente 300 millones de dólares en nuevos créditos.

“Este año nos pusimos como meta impulsar fuer­temente todo lo que va a ser nuestro producto de educa­ción, vamos a tener noveda­des sobre un fondo de garan­tía para apoyar la educación muy pronto, vamos a seguir haciendo el esfuerzo de acom­pañar a los productores en el área de la reforestación, que hoy se está convirtiendo en un nuevo motor económico, y por supuesto no vamos a dejar de tener un apoyo fuerte a la inclusión financiera de muje­res”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que actualmente la cartera de crédito de la AFD está constituida mayorita­riamente por los préstamos para viviendas, en un 44 %, el segundo lugar es ocupado por la cartera industrial, con 16 %, en tercer lugar está la cartera ganadera y en el cuarto lugar están los servicios.

El sector de créditos para la vivienda es preponde­rante ya que la AFD permi­tió, desde su creación hace 18 años, resolver una falla de mercado que existía en este sector, logrando que las enti­dades financieras concedan préstamos con bajas tasas de interés y plazos que se extien­den hasta los 30 años.

“Cuando hablamos de inver­sión, el plazo es algo dema­siado importante y es ahí donde la AFD juega un rol fundamental ya que alarga los plazos y permite que una pyme pueda financiar una maquinaria o pueda crecer y evite poner en riesgo la soste­nibilidad de su negocio, o una familia pueda tener una cuota acorde a sus ingresos”, destacó Guillén.

En cuanto al apoyo al sec­tor industrial, remarcó que la existencia de un fondo de garantías como el Fogapy permitió que el sistema financiero, con sus propios recursos, otorgara más de 1.100 millones de dólares en crédito a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia del covid-19. Para el presente año, la AFD accedió a un crédito del banco de desarrollo de Amé­rica Latina y el Caribe (CAF), de 50 millones de dólares, para seguir apoyando a las mipymes.

Dejanos tu comentario