El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, men­cionó que ya se registraron cuatro aumentos en los pre­cios de los huevos y, afirmó, es la única forma de hacer frente a la alta demanda actual. Ase­guró que el clima afectó la producción nacional gene­rando el descalce en el mer­cado interno, pero agregó que el aumento es a nivel regional.

En comunicación con el pro­grama “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN Nación/Media, el titular del gremio avicultor del país afirmó que durante esta época, previa a la Semana Santa, se experi­menta un aumento en el con­sumo de huevos y, por ende, en la demanda. Es por eso que los precios se elevan teniendo en cuenta el descalce que se genera en la ley de la oferta y la demanda.

No obstante, este año en par­ticular, aseguró, se registra­ron fenómenos no habituales que golpearon la producción, citando principalmente que el calor afectó de forma importante la producción local de huevos. “Sumando estos dos factores, el aumento en la demanda que no es solo en nuestro país, el comportamiento del pre­cio no solo es en Paraguay, sino en toda la región, y a raíz del impacto del calor en los animales que baja la produc­ción”, dijo Zarza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que en esta época del año, los consumidores optan por este producto, por lo cual se da el aumento en la demanda; sin embargo, la oferta sigue siendo la misma debido a que las granjas cuentan con el mismo lote de gallinas. Indicó que llama bastante la atención la disparada de precios, puesto que hace unos meses ingresa­ron al mercado importantes granjas, lo que estimaban iba a poder mermar la alta demanda; sin embargo, el aumento sigue.

Hasta el momento ya se regis­traron al menos cuatro aumen­tos de precios llegando al mismo valor alcanzado durante el mismo periodo del año ante­rior. “La única forma de hacer frente a la alta demanda es el aumento de precios, porque si no, la escasez del producto se agrava. El precio siempre va de la mano con la demanda”, recalcó.

A NIVEL DE SUDAMÉRICA

Reiteró que el aumento de pre­cios se da en toda la región y no solo en el país y, según dijo, está relacionado al fuerte calor de los últimos meses que afectó la capacidad de producción de todos los animales. “La infor­mación que tenemos es que desde el sur de Argentina y gran parte de Suramérica la alta temperatura fue la norma en estos últimos meses y, aún en nuestra región, las instala­ciones modernas que prote­jan de estas altas temperatu­ras es todavía un porcentaje bajo”, añadió.

Dejanos tu comentario